martes. 04.10.2022

Así es 'Másterñam': el título universitario de Jerez que abre las puertas del futuro gastronómico

 El plazo para solicitar las becas convocadas por la Diputación de Cádiz continúa abierto

Alumnos del título universitario Masterñam
Alumnos del título universitario Masterñam

Tras los buenos resultados obtenidos en los años anteriores, el Máster en Gestión, Innovación y Cultura Gastronómica ‘Másterñam’ se ha presentado en Jerez de la Frontera afrontando su III edición consolidándose como un título universitario con reconocimiento en el sector profesional de la gastronomía.

Este máster aborda las áreas de conocimiento a las que representa la gastronomía, con el fin de mejorar la empleabilidad en este sector, formar a profesionales capaces de liderar proyectos gastronómicos nacionales e internacionales, fomentar la sostenibilidad en este ámbito, la innovación, el análisis y el pensamiento crítico.

Presentación de la III edición de Masterñam
Presentación de la III edición de Masterñam

Se estructura en dos módulos que equivalen a sendos cursos de experto universitario y que se pueden realizar de manera independiente: ‘Innovación, creatividad y cultura gastronómica’ y ‘Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar’. 

Instalaciones en El Puerto de Santa María

Para el desarrollo de las clases, la Diputación aporta las instalaciones del Campus de Excelencia Profesional para el Turismo, la Hostelería y la Innovación ‘El Madrugador’, situado en El Puerto de Santa María

Francisco Camas, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, ha destacado que esta titulación es “una iniciativa importante a nivel nacional, revolucionaria, e innovadora que corresponde a todos los gaditanos, a toda la provincia”. 

Por su parte, Eva Garrido, vicerrectora de Política Educativa de la UCA, se ha referido a que el perfil del alumnado nacional y extranjero, procedente de muy variados grados como Filosofía, Antropología, Ciencias del Mar, Marketing, Turismo, o Medicina “da mucha riqueza a este título”. 

Finalmente, José Berasaluce, director del título universitario, señalaba que “en los últimos 15 años, en este país, la gastronomía ha demostrado una capacidad de crecimiento exponencial y una capacidad de transformación de la realidad importante en los oficios que está generando”.

De este modo surgió la idea: "Si bien las escuelas de hostelería ya tenían un papel fundamental para enseñar a cocinar, la universidad podía aportar valor estratégico para formar a otro tipo de profesionales, como creadores gastronómicos, emprendedores gastronómicos y a innovadores en la gastronomías”. 

Convocatoria de 12 becas 

La Diputación de Cádiz mantiene abierto el plazo para solicitar alguna de las 12 becas convocadas para cursar tanto el máster como el primero de los cursos de experto universitario.

En concreto, se ofrecen 7 becas de 2.900 euros cada una destinadas a sufragar el importe de la matrícula título de posgrado y otras cinco de 873 euros para pagar la matrícula del curso de experto. Por tanto, la dotación económica de esta convocatoria alcanza los 24.665 euros. 

Así es 'Másterñam': el título universitario de Jerez que abre las puertas del futuro...