martes. 16.08.2022

Así será el nuevo centro cultural en el barrio de San Miguel en Jerez

La Comisión Local de Patrimonio da su visto bueno al equipamiento que se construirá en la parcela de calle Molino de Viento 7, adquirida mediante venta forzosa
Trabajadores en una obra
Trabajadores en una obra

El barrio de San Miguel en Jerez de la Frontera contará con un nuevo centro cultural, en el que se desarrollarán actividades de títeres y artesanía. El local se ubicará en el solar de la calle Molino de Viento número 7, que fue sometido a venta forzosa el pasado mes de noviembre y a la que ahora se le dotará de un nuevo uso para la ciudadanía.

Cuenta con una superficie de 548 metros cuadrados, y una edificabilidad de 823 metros, y fue declarada en su día en ruina urbanística, habiendo sido ocupada de manera ilegal en reiteradas ocasiones y motivando las denuncias del vecindario.

Jose Antonio Díaz, en rueda de prensa
Jose Antonio Díaz, en rueda de prensa

El nuevo edificio proyectado, de una sola planta, tendrá una superficie de 257 metros cuadrados, e incluirá las estancias necesarias para el uso previsto. El resto de la parcela, de 291 metros cuadrados, se destinará a espacio libre interior ajardinado con albero compactado.

El Ayuntamiento de Jerez adjudicó la venta del solar por un importe de 50.005 euros a un grupo de personas vinculadas a la vida cultural de la ciudad, (Eva Serna, Diego Sánchez, Juan Manuel Benito y Natividad Montaño), quienes anunciaron en el acto de la formalización de la venta, que tuvo lugar en noviembre pasado, que lo destinarían a un centro para actividades de animación cultural.

Ratificación por la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico

Así las cosas, este acuerdo, que ha sido ratificado por la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, quien apunta que este proyecto contribuirá a "la transformación de espacios degradados y abandonados en nuevas oportunidades de ocio, cultura o de actividades económicas que redundan en beneficio de la ciudad”.

Así pues, esta iniciativa va a dotar al barrio de San Miguel de un nuevo equipamiento, “contribuyendo de esta forma a dinamizar la vida social en el centro histórico, de tal manera que se dote a este barrio señero de la ciudad de un espacio para el encuentro, el ocio y la cultura”, en palabras de Díaz, quien ha manifiesto “una vez más, el trabajo conjunto de la iniciativa pública y la privada para revitalizar barrios de Jerez con propuestas tan interesantes como ésta que hemos autorizado”.

Otros proyectos en San Miguel

Por otro lado, cabe recordar que el la casa natal de Lola Flores, ubicada también en el barrio de San Miguel, ha sido objeto de crítica por parte de Vox, quienes han denunciado el "estado lamentable" en el que se encuentra, con ventanas rotas y una imagen que no dignifica la talla de una de una artista de renombre internacional. 

Así será el nuevo centro cultural en el barrio de San Miguel en Jerez