miércoles. 01.02.2023

El Ayuntamiento de Jerez aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2022

Los representantes de PP y Cs han criticado la gestión económica del PSOE de Mamen Sánchez que aprueba las cuentas de 2022 en octubre
El Ayuntamiento de Jerez aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2022
El Ayuntamiento de Jerez aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2022

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, ha presidido el Pleno extraordinario celebrado este lunes que ha aprobado de forma definitiva el presupuesto general para el ejercicio 2022, con los votos a favor del PSOE, IU, Ganemos y el concejal no adscrito Francisco Zuasti y en contra del PP y Cs.

"Se mantienen congelados los impuestos y tasas. La ciudad de Jerez puede hoy estar tranquila porque es un presupuesto que defiende a las personas y está amparado por los informes del Gabinete Jurídico e Intervención", ha resumido en una nota la concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Laura Álvarez.

El Ayuntamiento de Jerez aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2022
El Ayuntamiento de Jerez aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2022

Asimismo, ha manifestado en su exposición que el presupuesto destina 10.500.000 euros a inversiones, aboga por la mejora de los sectores desfavorecidos de la ciudad, sube más del 60% el presupuesto social, ayudas sociales y el servicio de ayuda a domicilio y continúa con la optimización de las instalaciones deportivas, acercando a los barrios el deporte, prioriza el arreglo de las infraestructuras de calles y plazas, apuesta por los centros educativos, la accesibilidad arquitectónica y la Oferta de Empleo Público (OPE).

La alcaldesa ha recordado que el proceso del presupuesto desde que en abril se elevase a Pleno la aprobación inicial. Durante estos meses, hasta el Pleno de la aprobación definitiva que ha ocurrido " se ha peleado con el Ministerio de Hacienda porque muchos conceptos no eran correctos", se pedían recortes en los capítulos I y II del presupuesto, y el Gobierno municipal ha sido capaz "de justificar los verdaderos datos", ha defendido Mamen Sánchez.

Así, ha dado las gracias a los empleados municipales, a la interventora, a la directora de Presidencia y a los concejales de IU, Ganemos y al concejal no adscrito Francisco Zuasti por su contribución a la elaboración del presupuesto.

En este sentido, Mamen Sánchez ha defendido la autonomía municipal cuando ha afirmado "que gobierne quien gobierne" los ayuntamientos siguen condicionados por los técnicos del Ministerio de Hacienda debido a la vigencia del decreto del exministro del PP Cristóbal Montoro, tras pedir su derogación. "Quien tiene la soberanía son los 27 concejales del Pleno", ha enfatizado.

Críticas por parte del PP y Cs

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jaime Espinar, ha criticado la gestión económica del PSOE de Mamen Sánchez que aprueba las cuentas de 2022 en octubre. “Es evidente que con el ritmo PSOE, Jerez no avanza”.

Los populares han puesto de manifiesto que después de dos años sin Presupuesto (Jerez sigue a día de hoy con un Presupuesto 2020 elaborado incluso antes de la pandemia), de nada le sirve a Jerez un Presupuesto para dos meses y que el Gobierno socialista debería haber traído al Pleno ya las cuentas o las líneas generales de 2023.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Jerez, Manuel Méndez, ha lamentado “las formas en las que se ha llevado a cabo del Pleno extraordinario en el que se ha aprobado el presupuesto municipal en la jornada de hoy”.

El edil entiende que este necesita de “un estudio y un debate pormenorizado”, valorando que la puesta en marcha del mismo lo único que consigue es “seguir endeudando a las generaciones futuras” y que jerezanos que aún ni siquiera han nacido tendrán que pagar “las consecuencias de la mala gestión del gobierno local actual”.

El Ayuntamiento de Jerez aprueba de forma definitiva los presupuestos de 2022