sábado 21/5/22
Hermandad de la Candelaria
Hermandad de la Candelaria

El Lunes Santo en Jerez de la Frontera se vio gravemente afectado por la lluvia. Una tromba de agua, sobre las 19:30 horas, cogió a tres cofradías de la Semana Santa en las calles de la ciudad, debiendo buscar refugio en los templos más cercanos. Las imágenes, que se han viralizado en redes sociales, todavía siguen dando que hablar y aunque no se descarta que pueda producirse algún cambio, está previsto que las imágenes refugiadas en la Catedral y en San Francisco regresen a sus templo en la mañana del Domingo de Resurrección. 

En una tarde para olvidar, las primeras cofradías no tardaron en poner a sus nazarenos y pasos en las calles. Desde la zona sur de Jerez lo hizo la Hermandad de la Sed, quien a esa hora no atisbaba lo que poco después estaba por venir.

El Cristo de la Sed en la Catedral
El Cristo de la Sed en la Catedral

Poco después lo hizo la Paz de Fátima, quien llegó a formar su cortejo de salida poniendo en la calle a su cruz de guía y a los primeros nazarenos, pero no tardaron en resguardarlos en su templo debido a la caída de las primeras gotas del día. Al mismo tiempo, en La Plata, el Cristo de las Misericordias y la Candelaria hacían lo mismo, aunque con la firme decisión de continuar hacia adelante desafiando a la lluvia en Semana Santa. 

Pasadas las 18:00 horas llegaba el turno de Amor y Sacrificio que buscaba la carrera oficial desde Madre de Dios, quien además cubrió a su virgen para protegerla de la lluvia. A las 18:30 horas la Sagrada Cena y la Viga pedían una hora de cortesía, cuya decisión final fue no salir.

Tromba de agua en la tarde del Lunes Santo en Jerez

Y así fue como sobre las 19:30 horas, estando la Hermandad de la Sed dentro de la Catedral, y las Hermandades de la Paz de Fátima, la Candelaria y Amor y Sacrificio en las calles cuando se vieron sorprendidas por una inédita tromba de agua. La primera refugió a sus dos pasos en la Catedral, la segunda llevó al misterio a la Catedral y al palio a San Francisco y la última a Santo Domingo.

Amor y Sacrificio puso rumbo a su templo minutos después, volviendo a desafiar a la lluvia, mientras que el resto tienen previsto regresar a sus templos el Domingo de Resurrección por la mañana tras la misa oficiada en la Catedral, que dará comienzo a las 11:00 horas.

Cabe destacar que este año en Jerez la Hermandad del Resucitado procesionará por la tarde por lo que, al menos por el momento, parece que será la decisión final para estas hermandades del Lunes Santo. Pese a ello, se desconoce todavía el recorrido de todas ellas, si llevarán o no acompañamiento musical y la composición de sus cortejos. 

Finalmente, cabe destacar que este Martes Santo también se esperan lluvias y que las estampas de la jornada anterior podrían repetirse, aunque el Obispo, José Rico Pavés, en declaraciones a Cofrademanía, aseguraba que en la Catedral ya no pueden q quedarse más cofradías, por lo que deben valorar otras opciones.

Candelaria, Sed y Paz de Fátima regresan a sus templos el Domingo de Resurrección