A través de las redes sociales, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, comenzaron a publicarse diferentes vídeos y fotografías que muchos consideraban un meteorito cayendo en la madrugada del martes 21 de junio de 2022. La luz verde -en ocasiones blanca- descendiendo a toda velocidad desde el cielo pudo verse desde diferentes puntos de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y también en Jerez de la Frontera.
Sin embargo, no se trataba de ningún meteorito sino de basura espacial de una etapa superior del cohete chino CZ-2F, que fue desintegrándose poco a poco pero que no dejó de sorprender a todos aquellos que pudieron contemplarlo durante su etapa visible de su trayectoria entre las 00:27 y las 00:37 hora española, especialmente desde el sur de España en ciudades como Jerez.
¡REENTRADA VISIBLE EN ESPAÑA! ☄️🇪🇸
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) June 20, 2022
No ha sido un #OVNI ni meteorito, sino una parte de un cohete chino Chang Zheng 2F que se quemaba en la atmósfera.
📸: @manuel0999 pic.twitter.com/prTts5JAzl
Se a visto desde Malaga, al principio creiamos que era una lluvia de estrellas flipante no habia visto esto en mi vida jajajajajajjajja pic.twitter.com/ctPUwXBfT2
— ELBROkOlOkO_7🏆 (@Cristian27jl) June 20, 2022
De hecho, muchos usuarios quedaron totalmente perplejos ante lo que acaban de ver y es que no es habitual que este tipo de fenómenos suelan producirse y mucho menos que sean tan visibles desde tantos puntos de Andalucía como los señalados anteriormente. De igual forma, también se ha podido vislumbrar desde otros puntos como Ceuta, Madrid, Toledo o Murcia.
Desde el Campo de Gibraltar pic.twitter.com/okLWwSwGoV
— Ligaprimerarfef (@ligaprimerarfef) June 20, 2022
El cohete se lanzó el pasado 5 de junio
Según apuntaban desde Frontera Espacial, medio especializado en el sector espacial el cohete lanzó a inicios de este mes de junio la nave tripulada Shenzhou-14 a la Estación Espacial China. Esta misión perseguía llevar a tres astronautas al módulo Tianhe, que hasta el momento es el único módulo de la estación espacial china Tiangong.
Desde San Fernando, Cádiz. Y yo que iba a tirar la basura como siempre y me encuentro esto pic.twitter.com/Qt45QOYl0V
— Rubiooo🦁 (@_juanjooo21) June 21, 2022
En este sentido, el cohete Chang Zheng 2F fue el encargado de poner en órbita a la nave Shenzhou 14 que transportaba a los astronautas y cuya etapa superior tuvo una reentrada en la atmósfera provocando que fuera visible durante varios minutos.