
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que la autopista AP-4 que une las provincias de Cádiz y Sevilla ha quedado cortada al tráfico entre el kilómetro 84 y 85 de Jerez de la Frontera en ambos sentidos debido al grave incendio registrado este miércoles en la zona de La Cartuja.
Desde que comenzaron a actuar los bomberos, así como Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local se ha procedido a una regulación del tráfico en la zona. De hecho, el fuego ha alcanzado la autopista, por lo que se ha habilitado un desvío alternativo por la A-4.
⚫️⛔️ Por incendio forestal, cortada en #Cádiz la #AP4 en Jerez de la Frontera del kilómetro 84 al 85 en ambos sentidos. También está cortada la A381 en dirección Jerez.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 13, 2022
📢 Hay desvío por la A4
➡️Más información en @InformacionDGT y 📻. pic.twitter.com/l6qOqjmY09
Asimismo, según señala la DGT, también está cortada la A-381 en dirección Jerez, concretamente en el kilómetro 0. Todo ello ha provocado que desde las 15:15, hora aproximada del inicio del incendio se hayan registrado importantes retenciones en la AP-4 y afluentes.
Las redes sociales se han inundado de mensajes de largas colas de coches, muchos de ellos, desconocedores de lo que estaba aconteciendo a muy pocos metros de ellos. La autovía, cabe destacar, es una zona muy concurrida ya que une las provincias de Cádiz y Sevilla y desde este punto de Jerez se produce la incorporación desde la carretera de Los Barrios y todo el flujo de vehículos procedentes del Campo de Gibraltar.

Vecinos desalojados y las monjas del Monasterio de La Cartuja
El incendio produjo una gran columna de humo que, desde su inicio, era visible desde distintos puntos de la Bahía de Cádiz y numerosos puntos a varios kilómetros de Jerez. A esta hora de la tarde sigue sin estar controlado. Tanto es así, que vecinos de barriadas rurales de Lomopardo Hijuela del Serrallo y Los Albarizones han tenido que ser desalojados de sus viviendas.
También han sido evacuadas por precaución las monjas del Monasterio de la Cartuja debido a que el fuerte viento de levante, con rachas de hasta 33 kilómetros por hora, ha provocado que el humo penetre en el interior del templo.