
La zona sur de Jerez de la Frontera está llena de solares abandonados, sin ningún tipo de mantenimiento ni municipal ni privado. Estos espacios vienen siendo utilizados como colonias por parte de algunas asociaciones como la Protectora Colonia Felina Torrox que vela por la seguridad de felinos del entorno.
Recientemente se produjo un incendio en Jerez en el que el fuego devastó todos los pastos. Afortunadamente era una colonia muy controlada desde hace años y donde solo había tres gatos y donde ninguno resultó herido. También recientemente se registró otro incendio junto al campo de golf, en el que intervinieron usuarios y trabajadores en su extinción.

Pese a ello, desde la asociación alertan de que "llevamos un verano terrible de garrapatas a cuenta de las hierbas que miden metro y medio y de las basuras acumuladas que nadie limpia. Ayuntamiento, empresas y propietarios se pasan la bola unos a otros, y luego es lo que pasa. Sale todo ardiendo y nadie se hace responsable de nada".
Junto a ello aseguran que "para que a nuestra asociación se nos conceda el honor de tener un carnet de colonias felinas nos obligan a firmar un convenio en el que dice expresamente “que somos responsables del mantenimiento de las colonias felinas”.
A través de un vídeo publicado en su perfil de Facebook han mostrado el estado de uno de los solares, repleto de basura, cristales, y hierbas de gran altitud. "Con el viento que está haciendo y el calor esto sale ardiendo. Pero es que están así todos los solares de esta zona", indican.
Se niegan a firmar el convenio
"Así que seguimos sin carnet, y a mucha honra. Aquí estamos dentro de un descampado quemado buscando gatos, por supuesto sin ninguna ayuda municipal ya que esta colonia 'no existe', ni las otra 10 que gestionamos en el barrio. Tampoco existen. Nuestro voluntariado parece ser que tampoco existe", denuncian.