domingo. 26.05.2024
Barrilá en la Feria del Caballo
Barrilá en la Feria del Caballo

El Gobierno Municipal de Jerez de la Frontera ha mantenido una serie de reuniones con la Asociación de Casetas Tradicionales con el objetivo de incluir mejoras de cara a la celebración de la Feria del Caballo en 2024. Entre las propuestas planteadas se encuentran algunas como la eliminación de la barrilá, la ampliación a dos del Día del Socio, la mejora del paseo de caballos, la limpieza o la separación de las denominadas casetas discotecas de las tradicionales, entre otras.

Todas estas propuestas han sido escuchadas y valoradas por parte del actual Gobierno, que escuchará también a todas las partes implicadas en esta fiesta para que las decisiones puedan ir en beneficio de la mayoría. Asimismo, la intención es que estas modificaciones queden recogidas en la ordenanza municipal antes de la celebración de la Feria del Caballo de 2024, programada del 4 al 11 de mayo, sin que esto pueda afectar a su carácter diferenciador de casetas públicas y abiertas.

Sin embargo, desde colectivos juveniles han criticado la medida referida especialmente a la prohibición o eliminación de la barrilá, un espacio ubicado actualmente en los Jardines de El Bosque -antes en los Jardines de La Rosaleda- del Parque González Hontoria donde el público más joven hace botellón. 

Concentración en defensa de la barrilá en el Parque González Hontoria

En este sentido, desde Abrir Brecha Jerez han encabezado una concentración en el propio parque como medida de protesta: "Rechazamos esta medida, que creemos excluye a gran parte de la juventud del recinto ferial y estigmatiza una vez más el ocio de las jóvenes. Pone de nuevo el foco en el consumo y privatiza un espacio público en el que relacionarse libremente", señalan en un mensaje difundido en redes sociales.

Junto a ello añaden que "la Barrilá es parte de la Feria" e invitan a la ciudadanía a participar en esta acción reivindicativa el próximo viernes 13 de octubre a las 19:00 horas en el Parque González Hontoria de Jerez. En el cartel de la concentración invitan a los asistentes a acudir con "tu bebida sin alcohol favorita". 

Desde este espacio juvenil consideran necesaria la defensa de "una feria popular y accesible a la juventud" y confían en que esta propuesta no se vea plasmada en las ordenanzas municipales. 

Convocan una quedada en Jerez en el Parque González Hontoria: "Barrilá también es Feria"