domingo 29/5/22

Convocan una concentración frente al Ayuntamiento de Jerez contra los cortes de luz

Organizaciones sociales y políticas lamentan que se corte el suministro de luz a familias sin recursos de Jerez
El MIRA Noticias
El MIRA Noticias

Organizaciones sociales y políticas de Jerez de la Fra. (Anticapitalistas, ATTAC, CC.OO., CGT, FACUA, Ecologistas en Acción, Ganemos Jerez, Izquierda Unida Jerez, Marea Joven Jerez, PAH, Podemos Jerez, UGT, UJCE Jerez y USTEA Intersindical), han decidido convocar colectivamente en esta ciudad, mañana miércoles, 21 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, una concentración frente al ayuntamiento, en el marco de la campaña que han emprendido contra los cortes de luz a familias sin recursos y los abusos de las eléctricas.

A nivel estatal, las 26 organizaciones impulsoras del manifiesto nomascortesdeluz.org y partidos políticos que lo apoyan han convocado un corte de luz de una hora el 21D a las 19h. Además, tendrán lugar 60 manifestaciones y concentraciones en todo el Estado. Las movilizaciones están promoviéndose en las redes a través de la etiqueta #Apagón21D.

Durante la concentración, a la que los convocantes invitan a asistir con velas para simbolizar el apagón, se dará lectura al manifiesto impulsado por 26 organizaciones políticas y sociales (entre las que se encuentran las convocantes del acto) al que la ciudadanía puede adherirse a través de la web nomascortesdeluz.org.

Por otra parte, las organizaciones convocantes en Jerez, han presentado en el registro municipal del ayuntamiento de Jerez, una petición de apoyo a la iniciativa, solicitando que la iluminación de todos los edificios públicos adscritos a este organismo se apaguen durante el tramo horario de 19 a 20 horas el día 21 de diciembre de 2016 en apoyo a las movilizaciones convocadas por organizaciones de la sociedad civil.

Seis reivindicaciones del manifiesto

  1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
  1. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
  1. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
  1. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
  1. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
  2. Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Convocan una concentración frente al Ayuntamiento de Jerez contra los cortes de luz