domingo 28/11/21

Sucesos Jerez: Desmanteladas 10 plantaciones de marihuana en viviendas de Jerez

Se han redoblado los esfuerzos para detectar y desarticular emplazamientos interiores de cultivo y procesado de marihuana ubicadas dentro del casco urbano de la ciudad

Jerez Plantación Marihuana
Plantación de marihuana desmantelada en Jerez

Un total de diez plantaciones de cannabis sativa han sido desmanteladas en los últimos días en Jerez de la Frontera por agentes de la Policía Nacional en una serie de intervenciones en las que la Policía Local ha intervenido en cinco de ellas. Las plantaciones estaban totalmente equipadas y contaban con todo lo necesario para el  cultivo acelerado, secado y procesado de la marihuana.

Según recoge el cuerpo nacional de policía en una nota recogida por elMIRA.es, durante el mes de abril y mayo se han detenido a doce personas como presuntos autores de los delitos contra la  salud publica y defraudación de fluido eléctrico. 

En total, se han aprehendido 1.778 plantas y 5.535 gramos de marihuana ya tratada y preparada para su venta, así como una gran cantidad de material eléctrico e industrial que conforman este tipo de instalaciones: 34 conjuntos de lamparas halógenas, 140 balastros magnéticos, 22 aparatos de aire acondicionado de tipo industrial, 22 distribuidores de aire, 34 ventiladores, 15 cuadros eléctricos ilegales.

Este importante operativo continúa activo y no se descartan nuevas detenciones y desmantelamiento de puntos de venta y cultivo de esta sustancia. Gracias a la intervención de los agentes se ha logrado recabar pruebas e indicios de la ubicación y localización de diez completas instalaciones interiores destinadas al cultivo, secado y procesado de marihuana, gestionadas y custodiadas por personas del ámbito delictivo, la mayoría de las mismas ubicadas en fincas dentro de bloques de viviendas o inmuebles en barrios con alta densidad poblacional.

Enganches a fluido eléctrico

Todas estas viviendas se surtían de la gran cantidad de fluido eléctrico que necesitaban, a través de enganches ilegales y artesanales a la red de suministro local, cuyas instalaciones de distribución y contadores, no están preparadas para esos niveles de consumo, lo que comporta un riesgo cierto de incendio por sobrecarga. De hecho, una de las instalaciones ahora desarticuladas ocasionó un peligroso incendio antes de ser localizada que afectó al bloque de viviendas donde se ubicaba, en el barrio de San Juan de Dios, en el distrito oeste de Jerez. 

Plantación de marihuana en Córdoba

Diez instalaciones desarticuladas desde el pasado jueves 22 de abril

De esta manera desde el pasado 22 de abril, en el que se llevó a cabo la entrada y registro de una instalación de estas características en la calle Juana de Dios Lacoste, en pleno casco histórico intramuros de Jerez, en el que se intervinieron 198 plantas y se procedió a la detención de dos varones y una mujer, se han ido sucediendo las intervenciones policiales similares a lo largo del núcleo urbano de la ciudad, siendo desarticuladas en días posteriores hasta otras nueve plantaciones de similares características. 

Se da la circunstancia que en esta ocasión, los agentes tuvieron que vérselas con un perro de presa de gran tamaño que los detenidos tenían dispuesto para proteger su instalación, para ello  contaron con los profesionales del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Jerez, quienes pudieron inmovilizar al animal sin que este sufriera daño alguno.

Los operativos policiales se han ido sucediendo de forma continuada desde esa fecha hasta la última de las mismas realizada el pasado jueves 20 de mayo, durante este tiempo los registros liderados por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en la ciudad, han desarticulado otras nueve plantaciones interiores localizadas en barrios populares tales como Barriada de la Constitución (El Mopu), Plaza de Luis Parada (Titanic), Barriada de Federico Mayo (El Chicle) y Barrio de San Juan de Dios, siendo estas última de especial relevancia ya que la investigación se inició a raíz del incendio ocasionado en el interior de un domicilio con todas sus habitaciones transformadas para el cultivo de esta sustancia provocado, según los informes periciales, por uno de los aparatos eléctricos de gran potencia destinados a favorecer el crecimiento acelerado de los esquejes, y que puso en grave riesgo al resto del edificio y las familias que lo habitan.

Denuncias anónimas para erradicar el cultivo ilegal de marihuana

Los agentes de la Policía Nacional trabajan para detectar, identificar y detener a personas dedicadas al cultivo ilegal de cannabis sativa y al tráfico de drogas. La ciudadanía también  puede colaborar para  erradicar este tipo de plantaciones  denunciándolo a través antidroga@policia.es o a través de la página web  www.policia.es  donde existe un apartado específico al efecto.

Sucesos Jerez: Desmanteladas 10 plantaciones de marihuana en viviendas de Jerez