sábado. 15.06.2024
García-Pelayo en las obras del templete de la Alameda Vieja | Cristo García
García-Pelayo en las obras del templete de la Alameda Vieja | Cristo García

A comienzos del pasado mes de abril se iniciaron las obras de restauración del Templete de la Alameda Vieja, en Jerez de la Frontera. Poco más de un mes después de que arrancaran los trabajos, se han dado por finalizados después de los trabajos ejecutados por Anerol Montajes, financiados por la Diputación de Cádiz con un importe de 23.054 euros para preservar e impulsar la conservación del patrimonio histórico municipal. 

Así las cosas, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en compañía del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, el segundo teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, y técnicos municipales y de la empresa ejecutora de las obras han realizado una inspección técnica de la zona destacando la rapidez y efectividad de los trabajos ejecutados.

Las obras realizadas han supuesto la mejora de la cubierta, su sistema de canalizaciones y desagüe de aguas, intervención en la solería y en el forjado perimetral del mismo. En este sentido, la alcaldesa ha recordado el estado en el que se encontraba el Templete de la Alameda Vieja, "que hace un año estaba con azulejos rotos y con una malla”.

Esta actuación en el Templete, “se va a convertir en el botón de muestra de lo que es ya la tónica del Gobierno municipal, que es trabajar por el conjunto de la ciudad y, por supuesto, por el Centro Histórico”. Asimismo, el Ayuntamiento también ha iniciado el arreglo de los alcorques de la Alameda Vieja y de su conjunto. 

García-Pelayo en las obras del templete de la Alameda Vieja | Cristo García
García-Pelayo en las obras del templete de la Alameda Vieja | Cristo García

Otras obras en marcha en Jerez

Por otro lado, la regidora ha recordado que actualmente en Jerez hay otros 16 proyectos de obras en marcha, cuya inversión asciende a 10.613.000 euros, de los que 6 están ubicados en el Centro histórico, por un importe de 3.757.000 euros. A este proyecto ya finalizado se suman otros como la recuperación de calle Barranco y Doctor Lillo, el del Palacio Riquelme, que es otro símbolo de la recuperación del Centro Histórico, el proyecto de la Torre de la Atalaya en el Alcázar, el eje Puerta de Santiago-Puerta de Sevilla y también la plaza del Mercado.

En cuanto a las inversiones en los barrios de la ciudad, la alcaldesa ha recordado los cinco proyectos en vigor, los de Montealto y El Almendral, con la finalización recientemente del aparcamiento en calle Acacias; el proyecto de accesibilidad en San Joaquín; está ejecutándose el parque de San Telmo que será el futuro parque ‘Sebastián Peña’ y también hemos anunciado la recuperación de los solares de Cerrofruto

García-Pelayo en las obras del templete de la Alameda Vieja | Cristo García
García-Pelayo en las obras del templete de la Alameda Vieja | Cristo García

Igualmente, la alcaldesa ha destacado que hay tres proyectos en marcha en centros educativos (CEIP La Granja, CEIP Elio Antonio de Nebrija y CEIP Tartessos) y dos proyectos en zonas deportivas, en concreto, en el Complejo Pedro Garrido y en el Complejo Manuel Mestre.

García-Pelayo ha recordado que “queda mucho por hacer pero seguimos con las mismas ganas y la misma ilusión de siempre, escuchando las reclamaciones y demandas de los vecinos. Siendo muy importante la Mesa del Centro Histórico que coordina Agustín Muñoz, ya que los vecinos participan en las decisiones que se están en cuanto a intervenciones y actuaciones y en los propios proyectos para reconstruir un centro al gusto de los que aquí viven y de todos los que esperamos que vengan a vivir al centro”.

Culminan las obras del Templete de la Alameda Vieja: 16 proyectos de obra en marcha en...