sábado. 15.06.2024
Colocación de la pancarta del Día contra la LGTBIQAP+fobia en el balcón del Ayuntamiento | Cristo García
Colocación de la pancarta del Día contra la LGTBIQAP+fobia en el balcón del Ayuntamiento | Cristo García

Jerez de la Frontera se ha sumado este viernes 17 de mayo a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIQAP+fobia con la colocación de una pancarta reivindicativa en el balcón del Ayuntamiento. El acto, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha contado con la participación de integrantes de Jerelesgay, quienes han leído un manifiesto respaldado por miembros de la Corporación municipal, Consejo Local de las Mujeres, y representantes del tejido social de Jerez.

La conmemoración de este día se produce después de que el 17 de mayo del año 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminara la homosexualidad del listado de enfermedades mentales. Con ese motivo, el 17 de mayo se ha institucionalizado como Día Internacional contra la LGTBIQAP+fobia. En el caso de Jerez, se conmemorará el Día del Orgullo LGTBIQAP+ 2024 con el lema ‘Educando en Diversidad’ que incluye un ciclo de actividades lúdicas, de convivencia y sensibilización, del 12 al 15 de junio.

Durante el acto, García-Pelayo ha aprovechado para agradecer a Jerelesgay el trabajo que viene desarrollando en la ciudad "a favor de la diversidad y la convivencia, desde la colaboración permanente con el Ayuntamiento, y participando de todos los espacios de trabajo dirigidos a la promoción del valor de la igualdad, y la erradicación de cualquier tipo de discriminación o violencia contra las personas por su orientación sexual o de género".

La regidora ha tendido la mano a la entidad para seguir colaborando de forma estrecha a favor de la construcción de una ciudad orgullosa de su diversidad y defensora de la libertad y el respeto a todas las personas, destacando que “Jerez fue el primer Ayuntamiento en colgar la bandera LGTBI, y por lo tanto continuamos con una tradición que espero que se mantenga a lo largo de toda la historia de nuestra ciudad. Hoy Jerez se tiene que sumar a este día y yo por supuesto lo hago como alcaldesa y a título personal. Jerez tiene que ser una ciudad contraria al odio, en el que se respete a todas las personas, sientan lo que sientan. Nos sumamos a la causa, porque en este día estamos luchando por la igualdad y contra la discriminación”.

Colocación de la pancarta del Día contra la LGTBIQAP+fobia en el balcón del Ayuntamiento | Cristo García
Colocación de la pancarta del Día contra la LGTBIQAP+fobia en el balcón del Ayuntamiento | Cristo García

Manifiesto contra la LGTBIfobia

Durante la lectura del manifiesto, Jerelesgay ha recalcado que “el odio adopta muchas formas, intentando destruir la diversidad y separarnos de otras comunidades oprimidas, socavando la interseccionalidad”, por lo que desde la asociación aprovechan la conmemoración de este día para "unirnos y fortalecer lazos entre todas las comunidades afectadas por este odio, creando espacios comunes de lucha para ser libres”.

La Delegación de Igualdad y Diversidad ha recibido este año un total de 79 peticiones por parte de 32 centros educativos para participar en el programa educativo ‘LGTBIfobia Cero’, cuyo objetivo es facilitar la construcción de entornos inclusivos y respetuosos sin ningún tipo de sexismo, homofobia, bifobia y transfobia en el marco de la promoción de una sociedad diversa e inclusiva, en la cual los derechos de todos y todas a una vida en libertad e igualdad sean plenamente respetados.

Jerez abandera la lucha contra la LGTBIQAP+fobia: "Luchamos contra la discriminación"