lunes. 08.08.2022

El Ayuntamiento suspende a menos de 24 horas la Feria de la Salud

El Gobierno Local comunica de forma inesperada el aplazamiento sin dar una nueva fecha cerrada tras las críticas de Ganemos y Facua

El Ayuntamiento suspende a menos de 24 horas la I Feria de la Salud

El Gobierno Local comunica de forma inesperada el aplazamiento sin dar una nueva fecha cerrada tras las críticas de Ganemos y Facua

En un escueta nota de prensa, la delegada Carmen Collado atribuye la cancelación a "motivos de organización" y se limita a señalar que será a finales de mayo en Los Claustros y no en el Alcázar como estaba previsto

A menos de 24 horas de la inauguración de la I Feria de la Salud, que estaba previsto celebrarse a partir de mañana en el Alcázar de Jerez, el Ayuntamiento de Jerez ha comunicado de forma inesperada su aplazamiento. En un escueto comunicado de prensa, emitido al final de la mañana de hoy, martes, se atribuye el aplazamiento a "motivos de organización" por la expectación que ha generado. Hasta aquí todo correcto, sino fuera porque la feria empezaba mañana y, por tanto, las 17 empresas participantes tenían ya hoy prácticamente montados sus expositores y las actividades programadas cerradas con los participantes.

Imagen de las empresas participantes junto a Carmen Collado en la presentación del cartel de la I Feria de la Salud

En el comunicado remitido hoy a los medios de comunicación, se dice que la feria se trasladará a finales del mes de mayo, si bien no se concreta la fecha exacta para su celebración, lo que ha sido acogido con sorpresa por algunas de las 17 empresas participantes en el encuentro.

Frente  a la versión oficial, lo cierto, es que, según ha podido saber Mira Jerez, a primera hora de la mañana y, de forma inesperada, algunos de las empresas participantes se han encontrado con la imposibilidad de acceder al Alcázar para ultimar el montaje de los expositores sin que se les hubiera advertido con antelación la suspensión y sin explicación alguna por parte de las personas encargadas de controlar el acceso al recinto del Alcázar.

Horas después, el Ayuntamiento enviaba a la prensa una breve nota de apenas dos párrafos en las que confirmaba la suspensión de una feria que debía empezar mañana y en la que estaba previsto la participación de 17 empresas relacionadas con el ámbito de la salud.

Con todo prácticamente montado y organizado, a falta de los últimos retoques, y con las actividades y talleres cerrados desde hace tiempo, entre ellos algunos dirigidos a colegios, el encuentro ha quedado aplazada sin una fecha cerrada en el calendario siendo la intención del Ayuntamiento trasladarla a finales del mes de mayo, lo que ha causado también un enorme desconcierto entre los participantes. Cabe señalar que las actividades y talleres organizados durante la feria estaban enfocadas a informar a los ciudadanos de los distintos asuntos relacionados con el bienestar y la salud para ayudar en la prevención de enfermedades.

El caos y la sorpresa era tal esta mañana, que algunos camiones se han quedado en las proximidades del Alcázar a la espera de poder descargar el material que quedaba por montar en el recinto.

Aunque en el comunicado del Ayuntamiento no se hace alusión a las protestas anunciadas desde FACUA Cádiz y Ganemos por la celebración de una feria dedicada a la salud, sin presencia de la sanidad pública, lo cierto es que la decisión de suspender el encuentro coincide con las críticas  y las presiones ejercidas en los últimos días tanto por la asociación de consumidores como por la agrupación de electores.

Motivos de organización

En la nota de prensa del Ayuntamiento,  pese a que quedaban menos de 24 horas para su inauguración, se llega a asegurar que "esta actividad ha despertado una gran expectación entre colectivos relacionados con la salud, por lo que se ha optado por incluirlos en la programación de cara a ampliar con nuevos contenidos de interés general el programa previsto, y con la participación de nuevas entidades y asociaciones".

Asimismo, se añade que "desde el Área de Igualdad y Salud, al frente de la que se encuentra la teniente de alcaldesa Carmen Collado, se están realizando las gestiones pertinentes de cara a la celebración de esta I Feria de la Salud a finales de mayo en los Claustros de Santo Domingo".

FACUA Cádiz 

FACUA Cádiz, tras tener conocimiento de la programación prevista de la I Feria de la Salud organizada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, emitió una nota de prensa en la que calificaba este evento como "un auténtico ataque a la sanidad pública".

En el misma, la asociación criticaba que el Ayuntamiento "no haya contado para la organización de este evento con ningún profesional o departamento del sector sanitario público ni con la participación de las organizaciones sociales que actúan en el ámbito de la salud". La Asociación lamenta "la apuesta por la privatización de la sanidad que, con esta muestra, realiza el equipo municipal de gobierno, considerando especialmente grave que al frente del mismo se encuentre el PSOE, que además, se encuentra al frente del Gobierno Andaluz".

FACUA Cádiz también ha anunciado que se va a dirigir al Ayuntamiento de Jerez solicitando una reunión urgente con su Alcaldesa, Mamen Sánchez, a la que va a reclamar que le aclare cómo se ha organizado este evento, sin menoscabo de solicitar la retirada de la delegación en materia de salud a su actual responsable. A las críticas de la asociación se sumó Ganemos, anunciando casualmente horas después el Ayuntamiento la cancelación.

El Ayuntamiento suspende a menos de 24 horas la Feria de la Salud
Comentarios