jueves 26/5/22

El Calendario de Eventos Jerez 2017 es una copia del de 2012

La improvisación y la falta de ideas de Mamen Sánchez marcan la presencia de la ciudad en Fitur

El calendario ha sido presentado a menos de una semana de una de las citas más importantes a nivel mundial en el Turismo

 “A tan sólo ocho días de que la Feria Internacional del Turismo Fitur abra sus puertas para mostrar al mundo los mayores atractivos del sector turístico, Jerez aún no ha presentado su Calendario de Eventos 2017”. Esta es la información que publicó Mira Jerez el pasado domingo 8 de enero. Dos días más tarde el Gobierno local convocaba a los medios de comunicación para presentarse el Calendario de Eventos 2017. La sorpresa ha sido que es una copia del presentado en 2012, utilizándose la misma imagen pese a los innumerables atractivos turísticos de Jerez.

Presentación de los Eventos Turísticos de Jerez en Fitur 2012

La alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada del delegado Francisco Camas, presentaban esta semana el cartel como si todo fuera según lo previsto a pesar de que el programación completa del año se da siempre a conocer con casi dos meses de antelación. Desde este medio digital se alertó de la tardanza en la presentación dada la importancia que tiene para los touoperadores y empresas del sector disponer del mismo, además de ser el acto central de Fitur, una de las más importantes citas a nivel mundial en el sector del turismo.

¿Y cuál ha sido la sorpresa? Para algunos, como han criticado en las redes sociales, el hecho de que este se ilustre con una playa, cuestión discutible si se quiere siendo  la versión municipal haber usado una  estrategia de “destino conectado”. Lo preocupante de toda esta situación es que la imagen es la misma que se utilizó para ilustrar el Calendario de Eventos de 2012.

Al parecer para el Gobierno de Mamen Sánchez Jerez no cuenta con los atractivos turísticos suficientes para poder presentar cinco años después una nueva imagen o, eso es al menos, lo que se puede pensar tras comprobar el copia y pega que se ha hecho.

Al margen de las interpretaciones que puedan hacerse, la realidad es que la improvisación está marcando la presencia de la ciudad en una de las ferias más importantes del año y en un sector que ha vuelto a batir récord de visitantes en 2016 recibiendo el país un total de 75 millones de visitantes, siendo Jerez una ciudad con potencial más que suficiente para ofrecer, a través de su calendario,  sus innumerables y reconocidos atractivos turísticos. La simple imagen de Lola Flores hubiera atraído a la ciudad a un buen número de turistas teniendo en cuenta el programa de actividades organizado en torno a su figura.

La presentación in extremis del calendario con una imagen repetida con tan solo cinco años de diferencia confirma, no sólo la parálisis municipal, sino la falta de gestión en un área tan importante como es el turismo, locomotora ahora mismo de la economía. Como dijo la propia alcaldesa, parece cierto que con siete concejales no se puede gobernar, ya que esta delegación precisa de un concejal dedicado a jornada completa a promocionar Jerez.

 “Desde el Gobierno local tenemos un fuerte compromiso con el Turismo y con este calendario estamos además respondiendo a la demanda de los agentes turísticos que nos solicitan las fechas claves de Jerez para poder ofertar sus empresas, organizar paquetes turísticos y en definitiva desarrollar actividades dirigidas al visitante con motivo de estos eventos”. Esta fue la frase que utilizó la alcaldesa en la presentación del Calendario de 2016, afirmación que se ha quedado en papel mojado tras la improvisación y el copia y pega hecho para una feria en la que se darán cita más de 170 países del mundo.

La regidora llegó a decir que: “Esta programación –por la de 2016- será la herramienta en la que desde el Ayuntamiento vamos a basar la campaña de promoción y comercialización turística de Jerez”.

Jerez, de ejemplo a hazmerreir

Cabe señalar que fue en la Feria de 2015, celebrada también en el mes de enero, cuando el representante de Tourespaña, Javier Piñares, felicitó al Ayuntamiento de Jerez por el trabajo realizado en materia turística tanto por la calidad del material presentado como por la antelación con la que se pone la oferta en el mercado. Lo hizo durante el acto de presentación de la programación en sus oficinas de mano del delegado entonces de Turismo, Antonio Real, y el ex concejal Antonio Montero. De este modo, Piñares llegó a poner a “Jerez como un modelo y  un ejemplo a seguir a la hora de promocionar y comercializar los atractivos por la antelación con la que lo hace lo que permite disponer del material con tiempo suficiente y eso facilita el trabajo para Tourespaña”.

Fitur es una de las ferias más potentes de las que se celebran en la capital española siendo el punto de encuentro internacional entre los principales actores de la industria turística. Esta importante feria sirve no sólo para presentar y promocionar los productos que ofrecen los más de 170 países que acuden a la misma sino que, además, es uno de los mayores centros de negocio en el sector turísticos llegando a generar más de 6.200 citas empresariales. En definitiva, la mejor herramienta para la industria del turismo

El Calendario de Eventos Jerez 2017 es una copia del de 2012
Comentarios