miércoles 25/5/22

El ministro de Interior preside la toma de posesión del nuevo comisario de Jerez

Francisco José García Carrasco cuenta con 34 años de experiencia en áreas como policía judicial y seguridad ciudadana
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El ministro Zoido destaca el reto que afronta el nuevo comisario: "Que Jerez siga siendo una de las ciudades más seguras de España y un destino turístico de primer orden a nivel internacional".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy el acto de toma de posesión del comisario Francisco José García Carrasco como nuevo jefe de la Comisaría Local de la Policía Nacional en Jerez.

Zoido ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como por el director general de la Policía, Germán López, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, el Jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, el Comisario Provincial, Antonio Ramírez, entre otras autoridades policiales, militares, representantes políticos como la diputada nacional del PP María José García-Pelayo, senadores, parlamentarios, concejales del Ayuntamiento de Jerez y representantes de instituciones provinciales y locales como el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas y el decano del Colegio de Abogados de Jerez, Marcos Camacho, entre otros.

Hay que señalar que en el acto de toma posesión ha habido una ausencia importante, ya que no ha estado presente la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, estando representado el Ayuntamiento de la ciudad por el teniente de alcaldesa, Francisco Camas.

Una vez realizado el juramento y su toma de posesión, el nuevo comisario, que es jerezano, ha manifestado su ilusión ante este nuevo responsabilidad, y ha afirmado estar dispuesto a mejorar la atención al ciudadano, algo que considera esencial "y un reflejo de la actividad de la policía", así como fortalecer la atención a las víctimas y perseverar en la atención a desvalidos, mayores y menores vulnerables.

También se ha referido durante su intervención al impulso de los contactos con instituciones vecinales, educativas y asociaciones, la colaboración con estamentos e instituciones y el diálogo con las organizaciones sindicales de la Policía, marcándose además seguir con el objetivo de combatir los robos, hurtos, tráfico de drogas, etc., así como los "nuevos desafíos" como el acoso escolar, la violencia de género y los delitos tecnológicos.

Francisco José García dedicó el cierre de su intervención a agradecer el apoyo de su familia, su padre, su mujer y sus dos hijos, que han hecho posible su entrega a su profesión.

Por su parte, el ministro del Interior ha comenzado su intervención destacando los 34 años de experiencia profesional de García Carrasco en las áreas de policía judicial, seguridad ciudadana y extranjería y fronteras, para a continuación subrayar que tiene ante sí un reto importante, destacando asimismo la gran labor realizada por el anterior comisario de Jerez, Carlos Serra, hoy integrante del equipo de la Secretaría de Estado de Seguridad. Un gran trabajo que, según ha manifestado Zoido- también va a desarrollar en su nuevo cometido en el Ministerio de Interior, deseándole toda la suerte, "porque también será la suerte de todos los españoles".

Seguidamente, se ha dirigido al nuevo comisario: "Ahora tienes a tu cargo -ha dicho el ministro- a un magnífico equipo de 334 hombres y mujeres cuya vocación es proteger a los ciudadanos de Jerez de la Frontera y garantizar la seguridad ciudadana, haciendo posible que esta ciudad, que supera los 215.000 habitantes, siga siendo una de las más seguras de España y un destino turístico de primer orden a nivel internacional".

Durante su intervención, Juan Ignacio Zoido ha hecho hincapié en que esta Comisaría Local logró en 2016 una reducción muy significativa de las infracciones penales, que "descendieron un 9,36%, siendo digno de destacar el descenso experimentado por los robos con fuerza, que fue del 7,32%, que las sustracciones en vehículos descendieron un 7,16% y que además los delitos leves bajaron un 14,74%".

Además, ha destacado que los servicios humanitarios "aumentaron de 130 a 382, lo que constituye un considerable crecimiento que demuestra la labor asistencial y de ayuda prestada a los más vulnerables y débiles de la sociedad".

El ministro del Interior, tras señalar que la seguridad ciudadana es una prioridad de este Gobierno, ha anunciado que Jerez "contará muy pronto con una nueva Comisaría en la Avenida de la Universidad. Las obras ya se han iniciado y está prevista su apertura para diciembre de 2018".

 

LAS ANÉCDOTAS

  • La alcaldesa no asistió a la toma de posesión del nuevo comisario de Jerez
  • El acto tuvo lugar en el Edificio Empresarial de Jerez
  • El nuevo comisario es hijo de Antonio García, policía jubilado que prestó 25 años de servicio en Jerez, quien también recibió numerosas felicitaciones. 
  • Tras el acto, el ministro se tomó una Coca-Cola en un bar cercano en Divina Pastora.

Seguridad en Semana Santa

Zoido se ha referido también a la seguridad durante esta Semana Santa y ha señalado que "la planificación, coordinación, trabajo, compromiso y esfuerzo es fundamental para prevenir que no tengamos incidentes que lamentar y para que, si éstos se producen, la respuesta sea inmediata y eficaz".

Por ello, el ministro del Interior ha felicitado y dado las gracias "a todas las personas, profesionales y voluntarios, que han formado parte de los dispositivos de seguridad durante esta Semana Santa, ya sea formando parte de la Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, bomberos, Protección Civil o Cruz Roja". "Gracias a su labor –ha añadido-, los españoles saben que siempre van a estar protegidos y auxiliados. Son muchas las amenazas a nuestra seguridad a las que nos enfrentamos a diario, y por ello es comprensible que exista cierta inquietud, y más aún cuando se produce la afluencia de numerosas personas en acontecimientos públicos".

Asimismo, el ministro del Interior ha dicho que "quiero decir a los españoles que estén tranquilos, aun siendo conscientes de que el riesgo cero no existe, porque tienen a su lado a muchos servidores públicos que velan para que no pase nada y también para actuar con profesionalidad y rapidez cuando algo lamentablemente ocurre".

García Carrasco, policía de raza, profesional y con experiencia

García Carrasco, jerezano de 54 años, se hace cargo de la Policía Nacional de Jerez tras estar poco más de un año (tomó posesión a finales de enero de 2016) desempeñando las mismas funciones en El Puerto de Santa María y Puerto Real. Antes ha estado en Barcelona, Sanlúcar y La Línea.

De este comisario, sus superiores ya destacaron entonces la dedicación profesional y la experiencia, ya que García Carrasco ha desarrollado su labor en el Cuerpo en cinco de la siete comisarías de la provincia desde que ingresó en el año 83.

Es poseedor de numerosos títulos académicos y profesionales, entre ellos es arquitecto técnico, así como de cuantiosos reconocimientos y condecoraciones por su actividad, entre las que destaca la Cruz al Mérito Policial.

El ministro de Interior preside la toma de posesión del nuevo comisario de Jerez