lunes. 07.10.2024
Jaime Espinar durante la visita a la nave de productos cárnicos
Jaime Espinar durante la visita a la nave de productos cárnicos

Jerez de la Frontera es noticia a nivel nacional después de que hace varios días se detectara la presencia masiva de moscas en la zona sur de la ciudad. El Ayuntamiento, tras tener conocimiento de esta anomalía inició una investigación que le llevó hasta una nave de productos cárnicos ubicada en el entorno de la Depuradora que apuntan como la causante de una plaga de moscas que se ha extendido por la Laguna de Torrox y otros puntos de la ciudad.

La empresa se ubica en un polígono industrial de titularidad privada por lo que el consistorio jerezano ha actuado en la limpieza, desinfección, desinsectación y fumigación por responsabilidad ante la ciudadanía y para evitar la proliferación de la presencia masiva de moscas. 

En este sentido, la alcaldesa María José García-Pelayo ha querido lanzar un mensaje de apoyo ante los posibles impactos reputacionales que pueda haber ocasionado el caso aislado de una empresa "que además no está dedicada al consumo, reiterando por tanto el pleno apoyo al sector cárnico local". En este sentido, ha expresado su total respaldo a la industria cárnica jerezana, destacando sus altos estándares de calidad, demostrados a lo largo de años de tradición en el sector y con un importante reconocimiento exterior.

Igualmente, la alcaldesa de Jerez ha animado a la ciudadanía a seguir mostrando su confianza en el consumo de carne habitual ya que las empresas jerezanas ofrecen un alto grado de seguridad en los procesos que llevan a cabo hasta llegar al consumidor final. 

María José García-Pelayo en la atención a los medios | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
María José García-Pelayo en una atención a los medios | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Cabe recordar que una vez detectada la nave y comprobado el estado de suciedad de sus alrededores, además del intenso olor procedente de su interior y de la presencia de moscas y larvas en su entorno, el Gobierno Municipal activó junto a la Junta de Andalucía el Distrito Sanitario para analizar las causas, iniciar los pertinentes expedientes para que el propietario asuma las consecuencias que indica la normativa si ha incurrido en su vulneración al respecto de higiene y salubridad.

Sanción para la empresa o responsables

En referencia a la plaga de moscas, García-Pelayo ha señalado que "el responsable debe ser sancionado por el daño provocado a la ciudad y a la ciudadanía, siendo la Junta de Andalucía la competente para este tipo de acciones. Asimismo, pide que se ejecuten medidas contundentes, no solo por los daños provocados, sino por el gasto que ha provocado en la actuación de emergencia que ha realizado el Ayuntamiento".

Por todo ello, ha reconocido el trabajo realizado por el equipo de Jaime Espinar, desde la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos, por su rápida actuación más allá de las competencias que les son propias y con la entrega y dedicación que caracterizan los servicios públicos que la ciudad merece.

De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento ha actuado con sus propios recursos para dar una respuesta urgente a una situación aislada provocando un coste cuyas consecuencias deberá asumir la empresa o personas responsables.

La empresa cárnica de Jerez se enfrenta a una sanción por daños y gastos por la plaga...