jueves. 08.12.2022

La estación de tren de Jerez, entre las más bonitas de España

La estación de Jerez fue una de las primeras líneas ferroviarias de España inaugurada en 1854
Estación de tren de Jerez (1)
Estación de tren de Jerez

Jerez de la Frontera es una ciudad mundialmente conocida por sus vinos, sus caballos y por el mundo flamenco. Sin embargo, este municipio también es popular por la conservación de algunas construcciones arquitectónicas más importantes no solo de la provincia de Cádiz o Andalucía sino también de toda España como es el caso de su estación de tren. 

Su casco histórico atesora miles de historias que se asientan sobre sus cascos de bodega, sus iglesias o sobre el legado musulmán sustentado por el Alcázar y el conjunto amurallada.

Estación de tren de Jerez
Estación de tren de Jerez

Pese a ello, fuera del centro neurálgico de Jerez también se pueden encontrar importantes construcciones, algunas declaradas Bien de Interés Cultural como pueden ser el Monasterio de la Cartuja o la estación de tren, considerada como una de las más bonitas de España por Viajestic de La Sexta.

Estilo de la estación de tren de Jerez

El edificio, del que no existe una fecha exacta de construcción, ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de la historia y consta de una sola planta combinando elementos de estilo renacentista y mudéjar. 

La fachada principal está formada por un cuerpo central que en su parte baje sirve de acceso al recinto gracias a tres grandes vanos realizados con arcos de medio punto y flanqueados por pilastras. La parte superior da lugar por su estructura a una torre que alberga el reloj principal de la estación.

La estación de Jerez fue una de las primeras líneas ferroviarias de España inaugurada en 1854. Actualmente es la que más pasajeros recibe de la provincia de Cádiz y la cuarta de Andalucía

Por sus 4 vías circulan 5 trenes Alvia diarios por cada sentido, que realizan trayectos de Larga Distancia y conectan la localidad con numerosos destinos nacionales.

Otras estaciones de tren que visitar en España

  • Estación de Toledo
  • Estación de Atocha (Madrid)
  • Estación de La Concordia (Bilbao)
  • Estación del Norte (Valencia)

La estación de tren de Jerez, entre las más bonitas de España