domingo. 14.04.2024
Un niño en una sala de espera
Un niño en una sala de espera

Padres y madres de Jerez de la Frontera con niños autistas reclaman preferencia en la atención sanitaria en centros de salud y hospitales. Esta situación, según denuncia uno de los padres afectados, no es un hecho aislado, sino que cada vez afecta a un mayor número de familias. 

Especialmente lo sufren los pequeños y pequeñas que deben acudir a recibir un tratamiento o a una revisión por su estado de salud. Sin embargo, a pesar de presentar con la tarjeta sanitaria la situación del menor, estos no reciben un trato prioritario por parte los controladores sanitarios. 

"Lo he visto no solamente conmigo sino también en varios padres. Cuando vamos a los centros médicos, o a un hospital, con un niño autista como es mi hijo, indicamos su situación para que tengan un poco de preferencia a la hora de entrar porque se agobian con los ruidos de los demás niños y se vuelven irritables por los cambios de luminosidad y movimiento", señalan.

La mayoría de los niños que acuden a urgencias no saben qué es lo que va a suceder, y en ocasiones han vivido experiencias negativas generando ansiedad e inquietud. En el caso de los niños con TEA, esa ansiedad y angustia aumentan por los problemas de comprensión que presentan, pudiendo generar estímulos de nerviosismo e inquietud en su forma de ser.

Los Centros de Salud de Jerez se mantienen abiertos mañana y tarde en estas fiestas de Navidad
Los Centros de Salud de Jerez se mantienen abiertos mañana y tarde en estas fiestas de Navidad

El propio padre explica que, durante la jornada del lunes, en el centro de salud Jerez Sur, llevó a su hijo a urgencias donde explicó su situación pero aun así "lo dejaron el último. Dejaron que pasara muchísima gente, incluso algunos que llegaron después que nosotros pasaron antes que él", añade.

Familiares piden un trato preferencial para niños autistas en centros de salud y hospitales

Tras este episodio, este padre junto a muchos otros familiares que han vivido una situación similar, exponen la necesidad de que se establezca algún tipo de protocolo en los centros sanitarios y hospitales no solo de Jerez sino del conjunto de Andalucía y de España para que los niños y niñas con autismo tuvieran algún tipo de preferencia a la hora de recibir la atención por parte de los médicos y profesionales. 

Familias de Jerez piden un trato preferente para niños con autismo en centros de salud