miércoles. 07.12.2022

Las personas con autismo salen a la calle para reclamar más implicación en España

El sábado 8 de octubre a las 16:00 horas en la Plaza de España de Madrid se celebra el I Encuentro Autista de España
I Encuentro Autista de España
I Encuentro Autista de España

El próximo sábado 8 de octubre se celebrará el I Encuentro Autista de España en la Plaza de España de Madrid a partir de las 16:00 horas. Durante este evento habrá intervenciones de personas autistas hablando en primera personas de sus experiencias y profesionales especialidades.

El objetivo, además de visibilizar la situación de estas personas y los problemas a los que se enfrentan en su día a día no es otro que hacer comunidad y luchar por la unidad del colectivo. De hecho, diferentes personalidades, entre ellas el Comandante Lara, ya han invitado a sus seguidores a acudir a este encuentro en la capital de España.

I Encuentro Autista de España
I Encuentro Autista de España

"A raíz de recibir el diagnóstico de mi hijo mayor también descubrí que mi marido también lo es, solo que no tenía un diagnóstico oficial. Sin embargo, existe mucha falta de información sobre autismo adulto, encontrando básicamente testimonios de personas que hablaban en primera persona, de sus propias experiencias, siendo la mayoría mujeres y diagnosticadas de forma tardía", señala Paty, un mujer autista y promotora de este encuentro.

A partir de aquí se inicia un movimiento, desde la propia comunidad autista, para conocer y darla a conocer porque hasta entonces la gran mayoría de altavoces de este colectivo no eran personas con autismo sino familiares o personas cercanas a ellas. 

Qué es el autismo

Las dificultades, desafíos, al igual que las características, de todas estas personas eran comunes por lo que comenzó a forjarse una comunidad integradora. "En el autismo no hay grados, lo que hay son personas, con más o menos, necesidades de apoyo. El autismo es una condición, una forma diferente de funcionamiento cerebral. Se intenta que funcionemos permanentemente como algo que no somos", explica.

"La vida se hace tan difícil que merece más la pena morirse que seguir viviendo. Y por esto fuimos tejiendo esta red decidiendo pasar de las redes sociales al mundo real, donde no llega ni cala este mensaje. Igual que no te vuelves autista, nunca se deja de serlo. Naces y mueres autista", señala Paty.

La sociedad y las instituciones desconocen cuales son sus necesidades, potencialidades o fortalezas y no están preparadas para dar una respuesta adecuada a estas personas. De hecho apuntan que "muchas mujeres han terminado con ingresos psicológicos forzosos por no saber que eran autistas".

Conceptos que más preocupan a la comunidad autista

  • Bullying: 3 de cada 4 niños autistas sobre Bullying.
  • Empleo: la tasa de desempleo del colectivo autista es de casi el 90%. 
  • Salud mental: una de las principales causas de muertes de personas autistas es el suicidio.
  • Educación: la experiencia escolar de las personas autistas, en su gran mayoría, es traumática.
  • Atención sociosanitaria y atención temprana: en toda España existen equipos de profesionales que dan atención especializada a personas con discapacidad, pero no está especializada en el colectivo autista. Por ello reclaman la necesidad de la atención vital.
  • Sesgo desde las instituciones: el autismo es discapacidad muy invisible. 
  • Problemas de diagnóstico: especialmente en el caso de las mujeres. La proporción es de 1 a 1 entre hombres y mujeres. 
  • Falsos mitos: existen personas o instituciones que defienden que el autismo se cura con hipoclorito. El autismo no es una enfermedad, se nace y se muere autista. 
  • Comunidad: el símbolo elegido es el infinito arco iris y dorado. La comunidad es infinita y como tal hay infinitas manifestaciones.

Las personas con autismo salen a la calle para reclamar más implicación en España