viernes. 13.09.2024
Alumbrado en la Feria del Caballo de Jerez
Alumbrado en la Feria del Caballo de Jerez

 El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, Francisco Zurita, ha ofrecido una rueda de prensa para informar de novedades acerca de la Feria del Caballo que cada año se celebra en Jerez de la Frontera. A pesar de encontrarnos en pleno mes de agosto, 9 meses de su celebración, el Gobierno Municipal, de manera planificada, ha comenzado a dar nuevos pasos en torno a su organización una vez que ya se conoce la fecha para 2025, una de las más tardías de la historia. 

El Parque González Hontoria acogerá la celebración de uno de los eventos más multitudinarios y populares de Andalucía del 17 al 24 de mayo del próximo año y para la que se están estudiando y valorando diferentes fórmulas para mejorarla y hacerla más atractiva.

Resultado de la consulta pública

En primer lugar, Zurita ha informado de los resultados de la consulta pública en relación a la nueva Ordenanza de la Feria del Caballo. Estas Ordenanzas se aprobaron durante el último gobierno de María José García-Pelayo, pero ahora exige un cambio en su redacción para adaptarse a los nuevos tiempos. Junto a las aportaciones directas, entre las que se incluyen algunas de partidos políticos de Jerez, se han recibido 51 formularios completos. En este sentido, ha querido agrupar las aportaciones en tres grupos diferentes:

  1. Aportaciones no relacionadas directamente con las Ordenanzas: En este apartado se han incluido algunas propuestas para modificar el inicio y finalización de las pruebas hípicas; la eliminación de la zona de botellón de los jardines de El Bosque; y otras para que no se modifiquen las Ordenanzas.
  2. Aportaciones de servicios e infraestructuras: Instalación de más aseos portátiles; ampliación de los horarios de autobuses; mejora del albero.
  3. Aportaciones específicas sobre cuestiones que pueden abordarse en las Ordenanzas: Controlar el volumen de la música con sonómetros y se cierre en caso de incumplimientos; agrupación de las casetas-discotecas; la eliminación de las casetas-discotecas; que no se permitan reservas de mesas o que no se permita más de un 30% y menús concertados; regulación de las zonas de socios, tamaños y usos.

"Todas estas iniciativas han sido algunas de las más destacadas y que trataremos de tener en cuenta dentro del trabajo consensuado con asociaciones, caseteros, feriantes...", explicaba Zurita. 

Renovación integral del alumbrado

En segundo lugar, el delegado ha informado que el Gobierno Municipal va a licitar la renovación integral del alumbrado decorativo de la Feria del Caballo: "La Feria de Jerez tiene una serie de factores que la identifican en relación a otras ferias: tenemos vino, caballos, flamenco, pero el alumbrado se ha convertido en un icono reconocido por propios y extraños", explicaba.

Seguidamente apuntaba que el alumbrado necesita modernizarse y adaptarse a los tiempos: "El contrato con Iluminaciones Ximenez se ha renovado el tiempo que permite la ley, data de hace 5 años y durante este tiempo la empresa adjudicataria ha venido advirtiendo que la estructura que sustenta la iluminación que hay que renovar y presenta graves problemas".

Francisco Zurita en rueda de prensa | Cristo García
Francisco Zurita en rueda de prensa | Cristo García

"Es necesario renovar el alumbrado principal por tres motivos. Primero por una cuestión material, de seguridad. Los arcos que soportan el alumbrado tienen una antigüedad superior a los 25 años, y excede la vida útil del material. Además, los obsolescencia de los cables supone un riesgo también para los visitantes y ya en la pasada edición vimos varios episodios de cables ardiendo", continuaba. 

Por otro lado, el alumbrado decorativo del Paseo de las Palmeras y el Paseo del Real utiliza lámparas incandescentes, cuya fabricación está prohibida: "Esto obliga a la empresa a buscar bombillas donde no las hay, incluso a cambiarle el color, desdibujando el alumbrado. Además, representan un consumo elevadísimo. En definitiva, hay que cambiarlas a LED".

Finalmente apuntaba a un tercer motivo medioambiental y de consumo: "Las lámparas incandescentes consumen 10 veces más que las lámparas LED. Si ahorramos energía con el nuevo sistema LED, nos permitirá aliviar la tensión y no obligarnos a cambiar todo el sistema eléctrico".

Todo esto implica una importante inversión con la nueva concesionaria. Durante los dos últimos años el Gobierno Local ha abonado 861.655,46 euros y ahora se ha proyectado una inversión de 1,7 millones por año que podría reducirse una vez se abra el concurso. El plazo de amortización es de 9 años más uno de prórroga: "Es una inversión que tenemos que asumir sí o sí si queremos mantener la seña de identidad de nuestra Feria como es el alumbrado. Vamos a impulsar la Feria al siglo XXI".

La Feria del Caballo se adapta al siglo XXI: Jerez renovará su alumbrado 25 años después