domingo 28/11/21

Feria del Caballo de Jerez 2022: La más cara para caseteros y jerezanos

El anuncio del Ayuntamiento de Jerez de una modificación de las estructuras de las casetas para la Feria del Caballo de Jerez, ha motivado una oleada de críticas por parte de los sectores más afectados
Feria del Caballo de Jerez 2022: La más cara para caseteros y jerezanos
Feria del Caballo de Jerez 2022: La más cara para caseteros y jerezanos

La polémica está más que servida. La celebración de la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera en 2022 no estará exenta de polémica. Y es que el reciente anuncio del Ayuntamiento de Jerez de una modificación de las estructuras de las casetas, que cambiarán sus dimensiones interiores, ha motivado una oleada de críticas por parte de los sectores más afectados. 

El Consistorio jerezano adjudicó a la empresa Mondaca Carpas, de Huelva, la instalación de las estructuras metálicas de las casetas durante los próximos cuatro años en detrimento de Los Puitos, empresa portuense encargada de su instalación durante más de 40 años por su mejor oferta en el concurso público. 

Según indicó el propio Ayuntamiento de Jerez en la próxima edición de la Feria del Caballo, que se celebrará del 7 al 14 de mayo, "el tamaño de los módulos será idéntico al de ediciones anteriores variando tan solo las características de la estructura metálica. Por ello, todas las casetas tendrán 12 metros de fondo mientras que el frente varía entre los 5,15 metros de las casetas de un módulo hasta los 25 metros de las de cinco módulos".

Esto implica que los caseteros deberán reajustar las dimensiones de los diseños de años anteriores, con una mayor altura, con el consiguiente desembolso que esto conlleva .estimado entre 300 y 400 euros-. Así, pues después de dos años sin pisar el real por la pandemia del Covid-19, este anuncio ha generado un gran malestar en el sector.

A su vez, el sobrecoste podría repercutir en el bolsillo de los jerezanos, que podrían enfrentarse a una subida de precios por esta medida.

Feria de Jerez

Críticas desde la oposición

El PP de Jerez, a través de una nota, ha señalado que muchos caseteros, colectivos, asociaciones, hermandades… se han puesto en contacto con el partido "para advertir del serio problema que este cambio les va a ocasionar puesto que la gran mayoría tendrá que hacer nuevas fachadas, nuevos techos y nuevos diseños de caseta, teniendo que hacer unos costes ni previstos ni, en muchos casos, asumibles", aseguran.

Por todo ello, Jaime Espinar ha solicitado al Gobierno socialista que no se limite a exponer las casetas para que los caseteros puedan ver cuáles son los cambios que tienen que hacer, sino que ha exigido la búsqueda de fórmulas para que, justo este año, los caseteros no tengan que hacer esta inversión que, en muchos casos, haga que hermandades, asociaciones, colectivos pierdan incluso el beneficio previsto con la gestión de la caseta que instalan en el parque González Hontoria.

De este modo, el concejal ha remarcado que la de 2022 será "la Feria del Caballo más cara para los caseteros, la más cara para los jerezanos para que sea la más barata para el PSOE y Mamen Sánchez".

Feria del Caballo de Jerez 2022: La más cara para caseteros y jerezanos