sábado 22/1/22
Los villancicos resuenan en las Zambombas de Jerez
Las Hermandades de Jerez comienzan a suspender zambombas

Jerez de la Frontera vuelve a vivir una delicada situación a causa de la pandemia del Covid-19. Si hace unos días, la Hermandad del Desconsuelo, conocida popularmente como los Judíos de San Mateo, anunciaba la suspensión de su zambomba a pocos días de su celebración. Este anuncio no ha estado exento de polémica, pero sin lugar a duda ha sentado un precedente ya que solo unos días después, la Hermandad del Rocío de Jerez ha tomado la misma decisión. 

La preocupación sigue en aumento y es que este martes, Jerez sitúa su tasa de incidencia en los últimos 14 días en 126,2 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra no deja de subir de manera incesante, aunque afortunadamente no se está cristalizando en un aumento de la presión hospitalaria y en el número de fallecidos. 

Sin embargo, en ejercicio de responsabilidad, algunas Hermandades de la ciudad han apostado por suspender sus zambombas, que con la entrada del mes de diciembre estarán permitidas, según el bando municipal que las regula. Así pues, tras la comunicación por parte del Desconsuelo, este martes le ha seguido la Hermandad del Rocío de Jerez.

Cabe destacar que estas celebraciones son una de las grandes fuentes de ingresos que pueden percibir las cofradías, junto a las casetas de Feria. Pese a todo, la celebración de esta última, prevista este próximo domingo en la Bodega-Restaurante Casa Sánchez se ha suspendido. 

Por qué son tan especiales las zambomba de Jerez que no puedes perderte este 2021

Comunicado de la Hermandad

A través de su perfil de Facebook, la Hermandad ha realizado el anuncio, que ha provocado numerosas reacciones: "La Junta de Gobierno de la Real Hermandad del Rocío de Jerez, evaluada la situación sanitaria, visto el incremento de casos positivos de Covid en nuestra ciudad y el alarmante aumento de la tasa de incidencia ha decidido suspender la zambomba de nuestra Hermandad prevista para el día 7 de diciembre en la Bodega- Restaurante Casa Sánchez".

Ahora quedará por ver si alguna Hermandad, institución, o asociación se une a esta práctica que pretende velar por la salud de los jerezanos ante el importante aumento de contagios.

Las Hermandades de Jerez comienzan a suspender zambombas por miedo al Covid-19