martes. 16.07.2024
Jorge Robledo, del área de Ginecología HLA Jerez
Jorge Robledo, del área de Ginecología HLA Jerez

El hospital HLA Jerez Puerta del Sur sigue apostando por la vanguardia y recientemente ha incorporado la técnica V-Notes (Vaginal Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) a su oferta de servicios. Este centro, ubicado en Jerez de la Frontera, permitirá a las pacientes someterse a cirugías ginecológicas sin cicatrices visibles, ambulatorias y con una recuperación significativamente más rápida a través de una alternativa mínimamente invasiva a las técnicas quirúrgicas tradicionales.

La intervención, según ha explicado el Dr. Jorge Robledo, jefe del servicio de ginecología, consiste en realizar una cirugía endoscópica a través de la vagina, combinando los beneficios de la cirugía vaginal y la laparoscópica: “Durante la operación, se utiliza un dispositivo que se coloca en la vagina y permite la introducción de pinzas laparoscópicas y ópticas sin perder el aire introducido en la cavidad abdominal, asegurando así una correcta visualización y manipulación de los órganos genitales, pélvicos y abdominales", añade.

La técnica V-Notes se emplea en la realización de histerectomías (extirpación de útero), así como en el tratamiento de patologías de ovarios, miomas y trompas. Sin embargo, el Dr. Robledo advierte que no sería la opción adecuada para pacientes en las que se prevea que el acceso a la cavidad abdominal puede estar dificultado por adherencias, como cirugías previas o endometriosis, que puedan provocar una mala colocación del dispositivo o facilitar complicaciones al intentar colocarlo. “Una valoración cercana y profesional es fundamental para elegir la técnica más adecuada para cada paciente”, señala el ginecólogo.

Menos dolor y menos sangrado

Una de las principales ventajas de esta cirugía es la ausencia de cicatrices visibles, ya que no se necesita realizar incisiones en la pared abdominal. "El hecho de no acceder a través de la pared abdominal minimiza las posibilidades de adherencias, hernias y otras complicaciones como infecciones o seromas", añade el profesional.

HLA Jerez Puerta del Sur
HLA Jerez Puerta del Sur

El Dr. Robledo destaca la eficacia de V-Notes en términos de tiempo quirúrgico y gestión del dolor postoperatorio. "Al no realizar incisiones abdominales, el sangrado y el dolor postoperatorio se reducen significativamente. Esto no solo mejora la experiencia de la paciente, sino que también permite un alta hospitalaria más rápida, lo que repercute en una incorporación más pronta a la rutina habitual". En cuanto a la preparación, el protocolo es sencillo, "lo único que realizamos es la aplicación de antibióticos por vía vaginal los días previos a la cirugía", comenta el Dr. Robledo, responsable del servicio desde hace más de cinco años.

Con la incorporación de la técnica V-Notes, el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia en el cuidado de la salud femenina, ofreciendo a sus pacientes opciones quirúrgicas avanzadas que mejoran significativamente su calidad de vida.

HLA Jerez Puerta del Sur añade a su oferta de servicios la innovadora técnica V-Notes