viernes. 31.05.2024
imagen
imagen
Moteros en Jerez | Á. Richarte
Moteros en Jerez

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y la subdelegada del Gobierno de España, Blanca Flores, han presidido la celebración de la Junta Local de Seguridad con motivo del Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo que se desarrollarán en Jerez de la Frontera entre los meses de abril y mayo.

El primero de ellos tendrá lugar del 26 al 28 de abril, aunque durante los días previos el Ayuntamiento de Jerez ha diseñado un amplio programa de actividades paralelas que incluye conciertos, exposiciones, exhibiciones y propuestas gastronómicas, entre otros, para motivar la llegada de un mayor número de moteros, así como del público local. 

Una vez concluya el Gran Premio, el siguiente fin de semana arrancará la Feria del Caballo en el Parque González Hontoria del 4 al 12 de mayo. Este año, se incluye un día más de celebración con motivo del denominado 'Día del Nieto' con precios y descuentos en la zona de los cacharritos. 

La alcaldesa ha señalado que la Junta Local de Seguridad "es un ejemplo claro de la colaboración en materia de seguridad y de ciudad que tenemos con otras administraciones. Es importante trasladar a los ciudadanos de que cuando las administraciones vamos de la mano, las cosas se hacen mejor y es una garantía a todos los niveles".

Seguidamente, García-Pelayo ha apuntado que el Gran Premio de Jerez es el evento que más movilidad genera de todos los que se celebran en España a lo largo del año: "Hablamos de un evento de una magnitud extraordinaria y que exige de una activación también extraordinaria por parte de todos los que, de forma directa o indirecta, formamos parte de la organización".

Doble activación de la seguridad en Jerez

En este sentido, indicaba que en materia de seguridad no solo se concentrará la activación en el casco urbano sino también en el entorno del Circuito de Jerez-Ángel Nieto. "No solo se producirá por primera vez la activación a nivel virtual del CECOR y el CECOP sino también físicamente", apuntaba. 

Junta Local de Seguridad
Junta Local de Seguridad

Por otro lado, la regidora informaba que en Jerez se activará durante el Gran Premio el nivel 1 de preemergencia desde el 25 de abril: "Queremos estar preparados e hiperactivados desde el primer día para garantizar la seguridad". Tras ello apuntaba que la Feria del Caballo seguirá el mismo procedimiento sin resaltar ninguna novedad reseñable.

Más de 2.300 agentes

Serán más 2.300 agentes de Policía Nacional y Local los que velarán por la seguridad, a los que hay que sumar los efectivos de los parques de bomberos de Jerez y localidades cercanas, centros de salud, hospitales, Policía Autonómica, 061, 112, Salud Pública, Protección Civil, Carreteras, DGT o Cruz Roja así como las delegaciones municipales de Turismo, Servicios Públicos, Fiestas y Deportes cuyos titulares Jaime Espinar, Antonio  Real, Francisco Zurita y José Ángel Aparicio han estado presentes en esta reunión. 

La Junta de Andalucía activará desde el viernes 26 hasta el 28 de abril el Plan de Emergencias con 1.400 profesionales que prestarán servicio en este GP de Jerez de los que 800 estarán dedicados en exclusiva.

A los dispositivos mencionados se sumará una especial vigilancia a través de helicópteros y drones así como la  vigilancia que  tendrán las actividades paralelas que se van a desarrollar en el centro de la ciudad con las diferentes exposiciones, exhibiciones y conciertos que se van a desarrollar. 

Un camión de bomberos en la Feria del Caballo de Jerez
Un camión de bomberos en la Feria del Caballo de Jerez

En la Feria del Caballo  habrá 200 policías locales en el operativo, así como 525 efectivos de la Policía Nacional que contará también con unidad de caballería para control del paseo de caballos. También montará operativo en el recinto la Policía Autonómica y la Guardia Civil se ocupará de accesos y salidas a la ciudad. A todo esto se sumaran los importantes apoyos de Bomberos, Protección  Civil, Agrupación de Protección Civil, 061 y 112.

"Buscamos una Feria muy cuidada, más auténtica que nunca y para eso tenemos que trabajar desde el minuto 1, respetando la libertad de los ciudadanos pero garantizando que las ordenanzas se cumplan", finalizaba.

Jerez se blinda ante dos de sus grandes eventos: el Gran Premio de MotoGP y la Feria...