jueves. 30.05.2024
Antigua Comisaría del Arroyo en Jerez
Antigua Comisaría del Arroyo en Jerez

El Palacio de los Condes de Puerto Hermoso situado en la Plaza del Arroyo fue durante años sede de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez de la Frontera. Una vez culminaron los trabajos de edificación del nuevo equipamiento, en la Avenida de la Universidad, junto al Campus, el edificio ha quedado en desuso hasta que ahora el Ayuntamiento de Jerez, tras su aprobación en Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a su rehabilitación para la construcción de un hotel.

En los últimos meses distintos proyectos vinculados al centro histórico de Jerez están sirviendo como aliciente para la dinamización de este entorno con la creación de empleo y economía. En este sentido, al proyecto de la antigua Comisaría de la Policía Nacional también hay que sumar nuevos equipamientos hoteleros que abrirán sus puertas próximamente en otros puntos cercanos.

El pasado 29 de enero se autorizó a la Fundación Cajasol la reforma de parte del edificio de La Caixa de la calle Lancería, donde se ubicará un hotel de cuatro estrellas con 48 habitaciones, y para adaptar un inmueble situado en la calle Larga para otro con 34 alojamientos.

En lo que respecta al futuro hotel del Palacio de los Condes de Puerto Hermoso contará con 54 habitaciones y tendrá una catalogación de 4 estrellas. "Hablamos ya de 136 nuevas habitaciones de hotel para el centro histórico, a las que se sumarán en breve otras 41 del equipamiento que se construirá en Plaza Belén, en tres fincas que serán rehabilitadas para tal fin", ha indicado el primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz.

Antigua Comisaría del Arroyo en Jerez
Antigua Comisaría del Arroyo en Jerez

En relación al proyecto del Arroyo, ha subrayado “su gran trascendencia en cuanto que conlleva la recuperación de este Palacio neoclásico ubicado en un entorno estratégico y de gran valor patrimonial".

Tras ello ha dicho que "seguimos renovando tras el proyecto ejecutado con fondos ITI por parte de la Junta de Andalucía, con la reordenación de las calles Barranco y doctor Lillo para regenerar y adecentar este importante acceso al centro histórico; a barrios señeros como San Lucas o San Mateo; al Centro Cultural Lola Flores y al futuro Museo del Flamenco; y a Plaza Belén, en la que tenemos prevista una actuación en materia medioambiental de ampliación de espacios de sombra y aclimatación”.

Construcción de un edificio de 13 viviendas en la calle Álamos

Otro asunto destacado, también relacionado con el centro histórico, ha sido la licencia de obras para un edificio de 13 viviendas, garajes y trasteros que se construirá en la calle Álamos, en el entorno de la Plaza Madre de Dios, concretamente en un solar diáfano de 634,43 metros cuadrados. 

En este punto, Agustín Muñoz ha informado de que “pronto comenzarán las obras en Plaza del Mercado 1, junto al Palacio Riquelme, que tendrán como objeto una actividad comercial relacionada con las flores, cuyo promotor tiene un negocio muy importante en la ciudad, y que van a complementar la intervención de reurbanización que estamos ejecutando en este entorno”.

Agustin Muñoz tras la Junta de Gobierno Local | Cristo García
Agustin Muñoz tras la Junta de Gobierno Local | Cristo García

Avances en la urbanización de la barriada Las Flores

También en materia urbanística, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la actualización del proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 4S1 San Jerónimo-Las Flores. “Esta barriada tiene dos unidades de ejecución, o zonas de desarrollo urbanístico, la que está actualmente en marcha, que es la 4S2, y ésta que nos ocupa, denominada UE 4S1”.

El acuerdo aprobado supone “un paso importante para poder iniciar la contratación de las citadas obras, para lo cual, ha sido necesario actualizar primero el proyecto de urbanización -aprobado hace más de una década -, dando así cumplimiento a la ejecución y desarrollo del planeamiento urbanístico de la ciudad”.

Una vez aprobada esta actualización de manera definitiva, se llevarán a cabo los trámites necesarios para proceder a la contratación de las obras de urbanización, dando así un fuerte impulso a las licencias de obras de edificación interesadas en este ámbito”.

La antigua sede de la Comisaría de Policía se convertirá en un hotel de 4 estrellas en...