miércoles 8/12/21

‘Jerez: la ciudad que alumbra el vino’, candidata a los IX Premios ‘enerTIC Awards’ 2021

Jerez es candidata a los IX Premios ‘enerTIC Awards’ 2021, en la categoría de ‘Smart Cities’, con el proyecto de iluminación singular ‘Jerez: la ciudad que alumbra el vino’
Iluminacion singular en el centro de Jerez
‘Jerez: la ciudad que alumbra el vino’, candidata a los IX Premios ‘enerTIC Awards’ 2021

El centro histórico de Jerez de la Frontera ha visto reforzado su atractivo turístico con un proyecto de iluminación que dota a algunos de los principales edificios y monumentos del centro histórico de la ciudad de un colorido especial en torno a los vinos de nuestra tierra a través de la iluminación, todo ello bajo el nombre de ‘Jerez: la ciudad que alumbra el vino’.

Gracias a esta apuesta por la modernización y la renovación del alumbrado público y ornamental, Jerez es candidata a los IX Premios ‘enerTIC Awards’ 2021, en la categoría de ‘Smart Cities’ donde compite con 'La Palma Smart Island', implementado por el Cabildo Insular de La Palma y con la renovación de alumbrado en la ciudad de Talavera de la Reina, Implementado por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

Con la implantación de luminaria tipo led se pretende conseguir ahorro energético y una menor contaminación acústica. En la primera fase se sustituyeron un total de 278 luminarias, pasando de una potencia instalada de 75 kW a 14.5 kW, lo que supone un ahorro de potencia del 80 por ciento, que traducido a euros suponen unos 40.000 euros al año de ahorro.

En cuanto al alumbrado ornamental, se ha actuado en edificios emblemáticos de la ruta, como son la biblioteca central, Teatro Villamarta, plaza de abastos, iglesia de San Francisco, colegio Cervantes, Casa del Corregidor, edificio Los Arcos, capilla de Los Remedios, fachada del Ayuntamiento y Cabildo Viejo.

En la segunda fase se actuó sobre la Catedral, El Alcázar, las iglesias de Santiago, Santo Domingo, la Merced, San Marcos, San Miguel y su entorno; la torre de la Atalaya en la iglesia de San Dionisio, el Palacio de Domecq, y la rotonda de San Agustín y la calle Porvera, que llevarán ambas alumbrados dinámicos.

Elección del ganador

Los usuarios registrados (antes del 1 de enero de 2021) y autentificados con un dominio profesional, podrán emitir sus votaciones en enertic.org hasta el 11 de octubre, atendiendo a los criterios establecidos sobre los Proyectos que hayan sido elegidos como Finalistas en la Fase 1. 

Los ganadores se darán a conocer en la Ceremonia de Entrega de Galardones, según los criterios establecidos y el sistema de cálculo.

‘Jerez: la ciudad que alumbra el vino’, candidata a los IX Premios ‘enerTIC Awards’ 2021