lunes. 15.07.2024
Feria del Libro de Jerez 2023
Feria del Libro de Jerez 2023

Jerez de la Frontera ha dado a conocer los detalles sobre la Feria del Libro que en su edición de 2023 estará dedicada a la figura del dibujante Francisco Ibáñez, fallecido el pasado mes de julio. El autor fue el creador de ilustres personajes de la literatura, leídas por miles de niños y niñas durante generaciones, especialmente vinculados al mundo del cómic, entre ellos, Mortadelo y Filemón. 

Un año más, los Claustros de Santo Domingo albergarán esta cita con la cultura contando además con importantes novedades gracias a la colaboración de librerías, editoriales y entidades culturales. La presente edición se celebrará del jueves 19 al domingo 22 de octubre. 

El delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha destacado el incremento del presupuesto destinado a esta actividad, en 6.000 euros, con respecto a ediciones anteriores. "Es un primer paso para que en próximas ediciones se dediquen más recursos y esfuerzos, lo que evidencia el compromiso del Gobierno de Jerez con un sector clave como es el editorial al que hay que respaldar por la labor que desempeña a favor de la lectura".

Reconocimiento a las bibliotecas escolares de Jerez

Este año, como novedad, se ha instaurado el reconocimiento a las bibliotecas escolares de Jerez que han destacado por sus buenas prácticas a favor de la lectura. Este acto tendrá lugar el viernes, día 20 a las 13 horas, y los centros a los que se les otorgará dicho reconocimiento son: los IES Santa Isabel de Hungría y Vega del Guadalete, los CEIP La Unión, Ciudad de Jerez y Federico Mayo.

Dentro de las actividades el responsable municipal de Cultura ha destacado que en el 45 aniversario de La Zaranda, la feria contará con dos actividades que le rendirán homenaje: presentación del libro Obra y legajos de Juan de La Zaranda. 45 años de Teatro, y la lectura dramatizada con la compañía teatral La Zaranda.

También ha mencionado la presentación del libro de Ramón Clavijo, que será el domingo; libro que ha editado el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, escrito por el que fue director de la Biblioteca en el marco del 150 Aniversario de la Biblioteca Municipal de Jerez.

La programación de la Feria del Libro incluye numerosas actividades para todos los públicos, con un componente lúdico también, entre los que se encuentran  visitas de personajes de Francisco Ibáñez, cuentacuentos, el acto de entrega de los Premios 'Por Jerez pierdo la cabeza' o actuaciones musicales.

Feria del Libro de Jerez 2023
Feria del Libro de Jerez 2023

Exposiciones

Los visitantes a la Feria del Libro podrán profundizar en la temática del humor gráfico a través de las tres exposiciones organizadas en los Claustros.

  • Exposición Muestra antológica del tebeo y el humor gráfico andaluz. Organizada por el Centro Andaluz de las Letras. Sala De Profundis. Claustros de Santo Domingo
  • Exposición Panorama actual de las ilustradoras en Andalucía. Organizada por el Centro Andaluz de las Letras. Sala De Profundis. Claustros de Santo Domingo
  • Exposición De las Cantigas de Alfonso X al Batman y la Wonder Woman de Jesús Merino. Muestra pictórica retrospectiva de 7 siglos de arte y artistas gráficos en Jerez, comisariada por TeVeo Jerez en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. Sala Profundis. Claustros de Santo Domingo

Horario de apertura al público

  • Jueves 19 de octubre de 18 a 22 horas
  • Viernes 20 de octubre de 10.30 a 14 horas y de 18 a 22 horas
  • Sábado 21 de octubre de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas
  • Domingo 22 de octubre de 11 a 14 horas

Rutas literarias y patrimoniales

En esta edición se han organizado, además, cuatro rutas para adentrarse en el Jerez más literario:

  • El jueves 19, a las 19 horas, está programada la Ruta basada en el libro Crónica negra de Jerez. Crímenes. Realizada por su autor, Manuel Ramírez.
  • El sábado 21, a las 12 horas, la Ruta “Hermetismo y alquimia en Jerez” a cargo de Saulo Ruiz; y a las 18 horas, la  Ruta “Expedientes X jerezanos” a cargo de Adrián Martínez.
  • El domingo 22, a las 11 horas, tendrá lugar la Ruta patrimonial “Claustros y entorno”

Participantes

Carrusel Libros y Juguetes, Editorial Advook, Editorial Artis 8, Editorial Fundación Anselmo Lorenzo, Editorial Peripecias Libros, Editorial Tésera y Rhode Island, Editorial Tierra de Nadie, Esmeralda Editorial, Grupo Bujalame libros de ocasión, Librería Agrícola, Librería Alavera, Librería Baobab, Librería Buen Pastor, Librería Flamencos de Tombuctú, Librería Laberinto, Librería Luna Nueva, Librería Luna Vieja, Librería La Maga y Sevilla Press Ediciones S.L.

Colaboradores

Centro Andaluz de las Letras, Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Centro de Profesorado de Jerez, Editorial Anaya, Editorial SM, Ateneo de Jerez, Intermon Oxfam, Carbis y Álvaro Domecq.

Jerez dedica su Feria del Libro a Francisco Ibáñez: novedades en su programa de...