miércoles. 21.02.2024
Juan José Padilla presentará en Jerez el libro de la despedida de Joaquín
Juan José Padilla presentará en Jerez el libro de la despedida de Joaquín

Este martes se presenta en Jerez de la Frontera una nueva edición de la Feria del Libro. Nuevamente la ciudad será escenario de uno de los eventos culturales más aclamados durante esta época del año y que vendrá acompañado de la presentación de nuevas obras como es el caso 'Con el 17... ¡¡¡Joaquín!!!', un libro que recoge las mejores fotografías y opiniones de la retirada de Joaquín Sánchez del Real Betis en el Benito Villamarín

El libro será presentado por el matador de toros jerezano, prologuista del libro y amigo personal de Joaquín, Juan José Padilla que fue quien paseó  a hombros al jugador en el partido de su despedida, al que asistieron 60.000 personas y más de un millón y medio de espectadores lo siguieron por televisión en La Sexta y Real Betis TV, que lo retransmitieron en directo.

La obra recoge la trayectoria de un futbolista que estuvo 23 años en activo y militó los últimos 8 de su carrera en el Real Betis Balompié. La misma está engrandecida con más de 100 fotografías actuales y exclusivas del fotógrafo sevillano Manuel Olmedo, cuarta dinastía de fotoperiodistas y completada con fotos de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo

En el acto que será conducido por la periodista sevillana Marina Bernal e hija adoptiva de Chipiona , intervendrán también el jerezano y escritor Antonio De la Rosa, el periodista bético de la radio televisión de Chipiona, Juan Mellado y el periodista deportivo jerezano Ángel Revaliente.

Juan José Padilla portando a hombros a Joaquín en su despedida
Juan José Padilla portando a hombros a Joaquín en su despedida

También hablarán el editor del libro el periodista Miguel Gallardo Rodríguez y los autores del mismo Francisco Correal periodista del grupo Joly y medalla de la ciudad de Sevilla, Rafael Pineda corresponsal deportivo en Andalucía del diario El País y Bartolomé Cabello de Onda Cero, hijo predilecto de la Campana. 

El libro, será presentado el próximo 21 de octubre a las 13:00 horas en la Feria del Libro de Jerez en los Claustros de Santo Domingo, certamen que dirige Patricia Moreno.

Capítulos del libro 'Con el 17... ¡¡¡Joaquín!!!'

El primer capítulo del libro está dedicado a la despedida, el segundo al anuncio de la retirada, el tercero es un álbum familiar con datos biográficos de Joaquín y fotos de su famosa boda en la que Lopera y la Copa del Rey del 2005 estuvieron con los novios en el altar, entre otros muchos momentos de la vida social del futbolista.

En el capítulo cuatro se recoge una revista de prensa con las crónicas del partido y ficha técnica para el recuerdo, el capítulo cinco bajo el titular Cosas del Betis recoge las rimas de Melado en el Villamarín, los himnos del Betis y del centenario, el origen de “Viva el Betis manque pierda” perfectamente explicado por Alfredo Relaño, y los diez mejores jugadores de la historia del Betis analizados por Alejandro Delmás.

Joaquín durante su partido homenaje | Salvador López Medina para El MIRA
Joaquín durante su partido homenaje | Salvador López Medina para El MIRA

Finaliza el libro con un apéndice en el que se recoge una breve historia oficial del Betis.

Los autores de los textos, además del periodista y editor Miguel Gallardo, son: Curro Romero, Juan José Padilla, Alfredo Relaño, Antonio Burgos, Alejandro Delmás, Luis Carlos Peris, Lourdes Lucio, Manuel Contreras, Guillermo Rai, Paco Correal, Reyes Aguilar, Rafael Pineda, Manuel Capelo, Daniel Gil, Bartolomé Cabello, Francisco Gallardo, Francis Andrés Gallardo, y Pepe da Rosa. 

17 periodistas deportivos escriben en el libro de la despedida de Joaquín

El editor, Miguel Gallardo, señala que "el proyecto era que 17 periodistas deportivos de reconocido prestigio nacional e internacional escribieran sobre la despedida y trayectoria del emblemático jugador número 17 del Real Betis Balompié. Y así lo hicimos, pero al final también se sumaron dos toreros béticos, Curro Romero y Juan José Padilla".

Asimismo recuerda que "será muy difícil volver a unir en un campo de fútbol las figuras que Joaquín consiguió reunir para su despedida y, por eso, aquí tienen lo que ocurrió aquella noche en la que lloró el protagonista y también el cielo de Sevilla, un libro para la historia y el recuerdo".

El torero Juan José Padilla presenta en Jerez el libro de la despedida de Joaquín