martes. 28.05.2024
La Feria del Caballo de Jerez de 2023 será del 6 al 13 de mayo
Feria del Caballo de Jerez

Jerez de la Frontera ha albergado este martes la celebración del Comité de Dirección del Partido Popular de Cádiz, donde el delegado de Cultura, Francisco Zurita, ha sido cuestionado por varios asuntos de actualidad, entre ellos, la posible modificación de la ordenanza municipal para la próxima Feria del Caballo a raíz de las demandas formuladas por la Asociación de Casetas Tradicionales.

Desde este organismo han solicitado que exista una separación en el recinto del Parque González Hontoria de las casetas tradicionales de aquellas que cuentan con un público más juvenil y denominadas 'casetas discoteca'. Desde la oposición, el portavoz del grupo municipal socialista José Antonio Díaz ha calificado esta posible medida de "elitista" posicionándose en contra de esa diferenciación de casetas. 

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, ha indicado sobre este asunto que "el talante del Gobierno de María José García-Pelayo es negociador. Estamos escuchando a todas las partes. Hay una propuesta encima de la mesa de los caseteros tradicionales que vamos a escuchar, al igual que todos los actores que conforman la Feria del Caballo".

Zurita, durante su intervención ha asegurado que hay aspectos que mejorar en la Feria del Caballo "una de las mejores de España", pero apela al talante negociador a la hora de tomar decisiones que vayan en beneficio de la mayoría. Sobre esta propuesta añadía que "tendremos que estudiarla y valorarla". 

Mejoras para la Feria del Caballo 2024

Dentro de la propuesta se van a valorar también otros aspectos referentes a mejoras en la limpieza, los niveles de ruido, el refuerzo de la imagen del caballo y el propio paseo: "Todos coincidimos en este, hay una serie de intereses, pero tenemos que buscar un equilibrio y tratar de satisfacer a la mayor parte de personas que creen en nuestra Feria". 

Por último, ha informado que la intención del Gobierno de Jerez es que estas modificaciones queden recogidas en la ordenanza municipal antes de la celebración de la Feria del Caballo de 2024 sin que esto pueda afectar a su carácter diferenciador de casetas públicas y abiertas: "Estamos en ello, todo es un sprint y estamos trabajando en la próxima Feria", finalizaba. 

Paco Zurita
Paco Zurita

El encuentro con la Asociación de Casetas Tradicionales y el Ayuntamiento está fijado para el 20 de septiembre, fecha a partir de la cuál se pondrá en conocimiento si finalmente se adopta una modificación respecto a la distribución de las casetas en la próxima edición de la Feria del Caballo.  

Paco Zurita apela al "talante negociador" para implantar mejoras en la Feria del Caballo