viernes. 19.04.2024
Dispositivo policial en la Avenida Blas Infante
Jerez funciona: motos, desmadre, carga policial y pedradas en la Avenida Blas Infante

Durante la pasada noche, la Avenida Blas Infante, en la zona sur de Jerez de la Frontera, volvió a convertirse en un circuito callejero de motos -cada vez menos improvisado- a falta de poco más de un mes para que se celebre el Gran Premio de España de MotoGP. En esta zona no existen las normas y las motos realizan todo tipo de acrobacias y exhibiciones ante un importante número de vecinos y residentes de la zona. 

Todo ello volvió a motivar una rápida actuación policial con la movilización de unidades motorizadas de la Policía Local, así como zetas y Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional que cortaron el tráfico en la avenida para poder controlar la situación. 

Carreras ilegales en la Avenida Blas Infante
Carreras ilegales en la Avenida Blas Infante

Según han confirmado testigos presenciales, en un momento dado, la policía intervino y se produjo una reacción violenta por parten del público congregado hasta con lanzamiento de objetos y piedras. 

Varios vídeos difundidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp muestran el estado de esta vía en Jerez, donde multitud de personas se congregaron para ver las motos e incluso llegaron a encender varias bengalas en medio de la carretera. "Con el Chicle no podéis maricones" se escucha decir a una persona en uno de los vídeos.

Las concentraciones de moteros en la Avenida Blas Infante vienen siendo habituales en los últimos años. A pesar de que desde el Ayuntamiento se han tratado de frenar, nunca se ha logrado erradicar esta práctica que supone todo un peligro para la seguridad vial. 

Estas concentraciones espontáneas se realizan a través de grupos de WhatsApp y redes sociales y a las mismas acuden moteros no solo de Jerez sino también de otras localidades y municipios cercanos de la provincia de Cádiz

Al tratarse de una vía de gran longitud y amplitud, los moteros aprovechan para campar a sus anchas disponiendo además de diferentes vías de escape por las calles aledañas.

En 2023, el Gran Premio, que en 2023 tendrá lugar del del 28 al 30 de abril y como viene siendo habitual se realizará un dispositivo especial de seguridad en la zona con la presencia continua de agentes de ambos cuerpos para garantizar la seguridad en la zona.

Medidas de seguridad en la Avenida Blas Infante

A comienzos del mes de marzo, tras un episodio similar en esta vía, el delegado de Movilidad y Seguridad, Rubén Pérez aseguraba que "el dispositivo que este Gobierno ha implantado funciona y coarta esas actitudes temerarias. Pero este se nos van adelantando y este año ha tenido lugar con dos meses de adelanto". 

Rubén Pérez afirmó que ya se habían puesto en marcha los trabajos para volver a instalar las cámaras de alta definición en la avenida de Blas Infante, reductores de velocidad y realizar ajustes en la secuencia semafórica para erradicar estas actitudes imprudentes y temerarias. 

Sin embargo, las prácticas ilegales no se han erradicado, de hecho a falta de más de un mes para el Gran Premio ya son varios los episodios registrados en la Avenida Blas Infante que evidencian una falta de seguridad en la zona y que en este sentido Jerez no funciona.

Jerez funciona: motos, desmadre, carga policial y pedradas en la Avenida Blas Infante