jueves. 07.07.2022

Jerez impulsa la Campaña 'San Valentín en Buen Trato'

Este ciclo está dirigido a la sensibilización de adolescentes en la igualdad en las relaciones

Igualdad y Salud pone en marcha a partir de mañana el ciclo de actividades ‘San Valentín en Buen Trato’, una campaña de sensibilización dirigida a promover las relaciones igualitarias en las parejas adolescentes. Este ciclo promueve una serie de acciones que complementan los talleres y programas que se desarrollan a lo largo de todo el año, y que se refuerzan en estas fechas con una nueva edición del Certamen de Poemas y Cartas de Amor en Buen trato, el ciclo 'Amores que no matan',  y la exposición 'Corporalidades disidentes y amor propio'.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción y Medio Rural, Carmen Collado, señala que “con esta promoción de las relaciones en buen trato estamos hablando de prevención de la violencia de género. Queremos que el alumnado, nuestra juventud, sepan apostar por relaciones sanas, que son las que parten de la autonomía personal, el respeto, y la libertad individual”.

Carmen Collado recuerda que “nuestros niños y niñas crecen en una sociedad donde está generalizado el Mito del Amor Romántico, que no es otra cosa que ese referente que nos marca que hay que tener pareja, la pareja es para toda la vida, el hombre protege a la mujer, la mujer cuida al hombre... en definitiva, estamos hablando de poner en cuestión una serie de referentes y de estereotipos que son muy perjudiciales, y que nuestros niños y niñas ven desde pequeñitos en las películas, en los cuentos, en la música, incluso en los videojuegos, y que las personas adultas contribuimos a perpetuar continuamente”.

Actividades

El II Certamen Literario de Poemas y Cartas de Amor en Buen Trato abre mañana jueves, día 14 de febrero, el plazo de presentación de obras, con un mes de duración. Podrán participar alumnado de 12 a 20 años de ESO, Formación Profesional Básica, Bachilleratos y Ciclos Formativos. Los premios (dos por cada categoría) consistirán en tablets y libros, y se entregarán en una gala con la lectura de obras ganadoras. Las bases del certamen recuerdan que “el amor en buen trato es un amor en mayúsculas, construido sobre la base de la igualdad de derechos y deberes entre las personas que forman la relación, que asumen como valores respeto, libertad, autonomía, reciprocidad, y cooperación”.

El ciclo 'Amores que no matan' incluye dos actividades novedosas, ambas en el Campus de Jerez, para implicar también al alumnado universitario. Por un lado, el Taller vivencial 'Los buenos tratos en las relaciones afectivas. Sobre el amor romántico, micromachismos, y comunicación no violenta'. Esta taller se realizará los días 25 de febrero, y 4 y 11 de marzo, de 18 a 20.30 horas, en la sala de exposiciones del edificio de Despachos y Seminarios del Campus, con entrada gratuita.

Por otro lado, el jueves 21 de marzo, de 18 a 20 horas, y también en el Campus, se celebrará una sesión de micro teatro foro sobre el ciclo de la violencia y el abuso mediante las tecnologías y redes sociales. Esta actividad tiene inscripción gratuita a través del correo  cam.sygenero@aytojerez.es .

El ciclo San Valentín en Buen Trato incluye igualmente una exposición colectiva realizada por alumnado tanto de la Escuela de Arte como del Grado Superior de Imagen y Diseño del IES La Granja. Esta exposición lleva por título 'Corporalidades disidentes y amor propio', y pretende visibilizar y dar espacio público a diversas realidades y corporalidades, identidades personales y sociales existentes, visibilizar a personas que trasgreden los parámetros estéticos normativos que socialmente se valoran.

Esta exposición podrá visitarse del 26 de marzo al 12 de abril en la Sala Paúl. El 26 de abril, coincidiendo con la inauguración de la muestra, se desarrollará un taller con la artista y antropóloga Amets Suess, que ofrecerá la performance 'Un cuerpo por construir', también en la Sala Paúl.

Jerez impulsa la Campaña 'San Valentín en Buen Trato'
Comentarios