La Plaza Belén de Jerez de la Frontera será el punto de encuentro este viernes, día 15 de diciembre, a partir de las 13.30 horas, de la Zambomba BIC, con la que se conmemora la declaración de esta actividad de interés etnológico como Bien de Interés Cultural, reconocida en diciembre de 2015 al incluirse en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por su interés etnológico.
El origen de la zambomba se remonta al siglo XVIII en las reuniones de los patios de vecino donde se cantaban villancicos y en Jerez se añadió el elemento diferenciador del flamenco. Su potenciación y promoción en los últimos años le han llevado a ser una de las fiestas más populares de esta época del año consolidando a Jerez y la provincia de Cádiz como uno de los grandes atractivos y reclamos que visitar en estas fechas.
El acto de presentación ha contado con la presencia del teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, el delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, junto al director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega.
Como novedad, la Zambomba BIC de 2023 contará con la participación de los jerezanos, jerezanas y visitantes, que deseen interpretar junto a una treintena de artistas convocados el amplio repertorio de villancicos, coplas y piezas que conforman el corpus lírico y musical de esta fiesta, eminentemente social y participativa.
Apoyo de la Junta de Andalucía a la zambomba de Jerez
El teniente de alcaldesa Antonio Real ha agradecido la colaboración del IAF en la Zambomba BIC y ha recordado que “el reconocimiento de la zambomba como Bien de Interés Cultural ha tenido una gran relevancia, porque vino a ‘oficializar’ lo que los jerezanos y las jerezanas ya sabíamos, que es la importancia de esta tradición, en la que se unen cultura y convivencia. Algo que tenemos que salvaguardar y promocionar desde las instituciones como el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y por eso vamos juntos en la organización de esta Zambomba BIC”.
El delegado de Cultura ha destacado, por su parte, que la celebración de esta zambomba en el marco del año del centenario de Lola Flores tendrá lugar en la plaza Belén, donde se encuentra el espacio museístico que la recuerda y al que se sumará pronto la ampliación en la calle Barranco".
Por último, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha expresado el apoyo de la Junta de Andalucía a la zambomba de Jerez como expresión cultural merecedora de protección.
En este sentido, ha indicado que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través del IAF, apoya la celebración de la Zambomba BIC a través de un convenio con la contratación de tres de las formaciones artísticas que van a participar, siendo este evento uno de los 17 relacionados con la Navidad en los que esta administración participará en Andalucía.
Zambomba BIC
Está previsto que a partir de las 13.30 horas, comiencen a sonar los primeros sones en Plaza Belén, con la interpretación de 'Aires de Navidad', bajo la dirección de Macarena de Jerez, las voces de Nerea Domínguez, Coraima Flores y La Maki, la zambomba de Manuel de Macarena y la guitarra de Jesule del Puerto.
Seguidamente, aproximadamente a las 14.30 horas, será el turno de la participación de los intérpretes del grupo 'El Portal de la Fragua', con las guitarras de Juan Manuel Meno y Marcos de Silvia; las voces de Tamara Tañé, Alicia Jiménez, Manuel de la Fragua, Niño de la Fragua y Luis Moneo, y la zambomba de Alberto Jiménez.
A continuación será el turno de los componentes de 'La Navidad con Carmela de Jerez', que amenizarán la fiesta con las voces de Carmela de Jerez, Mara de Fanega y Alonso Loreto; las guitarras de Ramón Trujillo y Curro Montoya, y la participación de Torrán de Jerez y Ali de La Tota.
La Zambomba BIC de esta edición cerrará con la participación del Grupo Alba 'Jerez sabor a Navidad', bajo la dirección de José Ángel Lupión Martín, las voces de Carmen Bernal, Loli Bernal, Lola de Juan, Pilar Crespo, Pilar Jordán y Yolanda Pérez; la percusión de Fran Caro y la zambomba de José Crespo.
Reparto de dulces y libretos de villancicos
La jornada contará con la instalación de barras gestionadas con fines benéficos por el equipo de la Cartera Real y de la asociación Proyecto Hombre. Asimismo, durante el desarrollo del encuentro varios venenciadores ofrecerán vino de Jerez y también se darán a probar dulces típicos navideños, elaborados por religiosas de los conventos de clausura de Jerez, para la degustación de los asistentes. También se repartirán libretos de villancicos.



