miércoles 20/10/21

Jerez se queda a oscuras, se va la luz en media ciudad

Desde 10 minutos sin suministro eléctrico en Jerez a más de una hora según las zonas de la ciudad, a pesar de pagar la luz más cara de la historia en España
Jerez a oscuras
Jerez a oscuras

En torno a las 21:50 horas del martes, en la zona sur de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, se ha sufrido un apagón que ha dejado media ciudad a oscuras. En algunas zonas, se inició minutos antes, sobre las 21:30 horas. También se han visto afectadas la zona de la Cartuja, de la Barriada de La Granja y de la Plaza de Madre de Dios. Más de 1.100 viviendas se han visto afectadas según Endesa.

El suministro eléctrico ha vuelto a las 22:04 horas de la noche en algunas zonas del sur de la ciudad, sin embargo, ha habido cortes intermitentes en otras zonas. En la barriada de la Asunción el corte de suministro ha durado una hora, así como en La Plata, La Constancia y en la zona de Chapín.

En viviendas cercanas a la rotonda del Catavino, la vuelta a la normalidad se produjo a las 22:27 horas. En Pago San José, sin embargo, sólo han estado 4 minutos sin luz. Pasadas las 23:00 horas, algunas zonas de la Avenida Alcalde Álvaro Domecq y la Plaza de Toros seguían con cortes.

La oscuridad era total, ni los domicilios, ni alumbrado público ni semáforos, todo apagado. Muchos son los ciudadanos que temían averías en los electrodomésticas por posibles subidas de tensión a la hora de volver el suministro intermitentemente. En la Avenida de Méjico, vecinos afirman que han sido hasta 7 veces las que han sufrido apagones seguidos.

Endesa avisa de que son 1.100 viviendas las afectadas

La empresa eléctrica Endesa ha avisado que "en la subestación Jerez de la Frontera han saltado dos líneas y se ha procedido a la localización del origen. Se trabaja con el objetivo de restaurar el servicio lo antes posible". Sin embargo, algunas zonas han estado más de una hora sin luz.

Además, indicaron que "el corte de suministro ha afectado a 300 domicilios en una línea y a 800 en otra. El servicio se va reponiendo poco a poco y se ha desplazado personal a las zonas afectadas. Está previsto que se devuelva el servicio en breve".

Apagón en Jerez, pero pagando la luz más cara de la historia

A pesar de sufrir la ciudad de Jerez una subida histórica de la factura de la luz, los servicios no han mejorado, produciéndose cortes como el de la noche de este martes.

Este lunes se llegó a pagar a 154,16 euros el megavatio por hora (MWh), superándose el anterior récord, marcado el pasado viernes con un precio de 152,32 euros.

Este es motivo de que suba el precio de la factura de la luz en Jerez

En 2020 se pagaba 110,67 euros menos (43,49 euros), es decir, un precio cuatro veces inferior al actual. A pesar de pagar más por el mismo servicio, Jerez se ha quedado a oscuras.

La subida en los precios de los mercados mayoristas de la electricidad se debe al encarecimiento del gas en el mercado internacional, además de la subida de los costes por emisión de CO2.

Esta situación se ha visto especialmente agravada en ciudades como Jerez, donde el calor, a pesar de la lluvia, está siendo especialmente duro en los últimos días, haciendo muchos ciudadanos uso de los aires acondicionados.

Jerez se queda a oscuras, se va la luz en media ciudad