lunes. 15.04.2024
Grafiti de la Paquera de Jerez
Grafiti de la Paquera de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha dado a conocer la programación conmemorativa del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que este año está dedicada al lema ‘Mujeres en las Artes’. Con motivo de esta jornada, el consistorio hará entrega, un año más, de los Premios Racimo y Filoxera, que este año presentan importantes novedades, entre ellas, la creación de tres nuevas categorías "para visibilizar los valores igualitarios".

La programación dedicará este año un protagonismo especial a La Paquera de Jerez, ilustre figura del mundo del cante y a la que se le va a conceder el Premio Racimo Honorífico “por su inestimable contribución a la difusión de la cultura y el arte flamenco desde su cuna de Jerez, y por su ejemplo rompedor y valiente tanto como artista como mujer, cuya figura hemos de destacar y resaltar desde varias vertientes”.

El Premio Filoxera ha sido para “las actitudes machistas, que con gran popularidad y de manera profusa se están normalizando en las letras de las canciones de Reguetón, así como a estas mismas actitudes machistas que claramente están afectando a las mujeres gamers”. 

Por su parte, el Premio Racimo 2024 se ha concedido en sus tres vertientes a Ana María Gallego Bernal, jefa de la lonja de Chipiona; la periodista deportiva Manuela Romero; y la atleta Vanesa Perea.

El Ayuntamiento de Jerez potencia el Premio Racimo
El Ayuntamiento de Jerez potencia el Premio Racimo

Premio Racimo 2024

Ana María Gallego Bernal recibirá el Premio Racimo al Emprendimiento, por su labor durante 38 años al frente de la pesquería artesanal de Chipiona, y su labor como jefa de la Lonja de Chipiona. La de Chipiona es la única lonja de España dirigida y administrada por mujeres. El acta del jurado recoge como “entró a trabajar en este sector sin conocer nada del pescado. Ella trabajaba de administrativa en Rota y tampoco tenía tradición familiar”. Actualmente también cuenta con el curso de patrona de barco, y recuerda como "salté a la subasta, muy valiente y me puse a vender entre hombres".

La periodista deportiva de Diario de Jerez Manuela Romero recibirá el Premio Racimo a la Educación, Cultura y Deporte. El acta del jurado señala sobre ella que es una “veterana corresponsal del mundo deportivo, que ha abierto el camino a otras muchas mujeres en este campo de la información deportiva tradicionalmente tan masculinizado”.

El jurado ha determinado conceder el Premio Racimo al Compromiso Social a Vanesa Perea, por liderar la iniciativa "Reto solidario KM43", en apoyo a la investigación contra la leucemia infantil. El acta recuerda que se trata de un reto deportivo de 400 kilómetros “desde Roquetas de Mar hasta Jerez de la Frontera para visibilizar la lucha contra la leucemia infantil. Vanesa diseñó este reto en 10 etapas de carrera y senderismo, su meta real es crear conciencia y recaudar donaciones para contribuir al estudio y lucha de esta enfermedad”.

Jerez reconoce el "ejemplo rompedor y valiente” de la Paquera con el Premio Racimo...