jueves. 02.02.2023
Un joven con frío
Un joven con frío

Jerez de la Frontera afronta este miércoles 25 de enero una de las jornadas más frías de lo que llevamos de año. A pesar de no encontrarse en alerta amarilla, como sí sucede en otras provincias como Córdoba, Granada y Málaga, durante esta jornada y prácticamente lo que queda de semana las temperaturas mínimas rondarán los 0 grados. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomienda evitar las horas de mayor frío, entre las 00:00 y las 9:59 horas, periodo donde se mantendrán activos los avisos en las citadas provincias donde se podrían alcanzarán los -6ºC.

Una alumna con frío
Una alumna con frío

De hecho, Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha sido el municipio que ha registrado la temperatura más fría el pasado martes en Andalucía con -6,3ºC. En concreto, esta temperatura se ha marcado a las 07,00 horas. La temperatura de Baza solo ha sido superada por la estación de Sierra Nevada, en la zona del radiotelescopio que ha marcado -13,8ºC, a las 00,00 horas..

La madrugada y la mañana han sido más frías este miércoles en los municipios de Andalucía y en el caso de Jerez los termómetros han situado en 0ºC. Concretamente el aeropuerto de Jerez ha marcado la temperatura más baja a las 08:00 horas con -0,1 grados.

De cara a esta jornada, se prevé que las temperaturas vayan en aumento y que las máximas alcancen los 14º, en una jornada que espera con cielos despejados y poco nubosos, según Aemet.

Por su parte, el frío no desaparecerá, al menos por el momento. De cara a las jornadas venideras las mínimas no superarán los 2 grados mientras que las máximas se mantendrán estables entre los 12 y los 15 grados. 

Respecto a los cielos, no se esperan lluvias en lo que resta de semana, aunque sí podrían presentarse cielos cubiertos especialmente durante la noche del jueves al viernes.

Así llega el frío con toda su crudeza hasta Andalucía. Estas son las temperaturas previstas
Una mujer paseando

Recomendaciones ante el frío

En situaciones de frío extremo, se recomienda ponerse al volante sólo en los casos estrictamente necesarios y anticiparnos a cualquier contratiempo que pueda ocurrirnos en nuestro trayecto.

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico. 
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. 
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Jerez registra la temperatura más baja en lo que va de año: por debajo de los 0 grados