miércoles. 29.05.2024
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte

Los Claustros de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera, han sido escenario este miércoles de la inauguración de las XXXII Jornadas de Magistrados y Jueces de España. El acto ha contado con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas, la alcaldesa María José García-Pelayo y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

Durante una atención a los medios, Guilarte ha defendido la cualificación de los jueces que trabajan en el Campo de Gibraltar y su grado de implicación en la prestación de servicios a la vez que ha denunciado la falta de medios que dificulta la atención a todas las causas pendientes en esta comarca gaditana, especialmente relacionadas con el narcotráfico: "Si hay dos juzgados y se necesitan cuatro", ha dicho.

En ese sentido, ha indicado que estos refuerzos dependen del Gobierno de España pero que "entre todos" hay que "intentar proporcionar más medios". "Los jueces tienen la cualificación necesaria, lo que pasa es que si hay dos juzgados y se necesitan cuatro, pues es difícil atenderlo".

Sobre los juzgados mixtos en la comarca, que atienden a causas de todo tipo, incluyendo las de tráfico de drogas, Guilarte ha apuntado a que "la duda está" en "qué desgajar hacia la Audiencia Nacional", al ser muchos casos de narcotráfico "temas de relevancia casi nacional, o casi europea, me atrevo a decir". Este asunto, ha dicho, cree que será uno de los temas que se aborden hasta el viernes en estas jornadas de Jerez, además de el refuerzo "en todo lo que se pueda" de los juzgados actuales.

Ley de eficiencia procesal

Además, ha recordado que la futura y prevista ley de eficiencia procesal llegará "pronto" y que incluye un proyecto de unificación de juzgados "a corto plazo", por lo que ha pedido "esperar un poco a ver cómo funciona y a partir de ahí ver cuál es el problema e intentar retomarlo".

Durante estas jornadas, que se celebrarán en Jerez hasta el 19 de abril, los decanos de todas las capitales de provincia y de las ciudades más importantes de España abordarán asuntos relacionados con "la justicia de proximidad" junto a aquellos "problemas más prácticos alejados de Madrid". Igualmente ha valorado los proyectos de Ciudad de la Justicia que se están fomentando en diferentes ciudades, entre ellas Jerez, para facilitar el acceso a la ciudadanía a estos servicios. 

Jueces de toda España abordan en Jerez la problemática del Campo de Gibraltar y exigen...