jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, durante la entrevista para El MIRA | Cristo García
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, durante la entrevista para El MIRA | Cristo García

Jerez de la Frontera afronta en las próximas semanas la celebración de dos eventos que colocarán el nombre de la ciudad en el mapa internacional. A finales del mes de abril, del 26 al 28 de abril, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto será escenario del Gran Premio de Motociclismo y una semana después, del 4 al 12 de mayo, el Parque González Hontoria acogerá la celebración de una nueva edición de la Feria del Caballo.

De la organización de ambos eventos así como otros asuntos de actualidad hablamos con la alcaldesa, María José García-Pelayo en una entrevista en el plató de MIRA TV junto a nuestra compañera Laura Sanz.

Estamos a una semana del Gran Premio de MotoGP, es su primer Gran Premio nuevamente como alcaldesa y viendo cómo otras ciudades han ganado peso y acaparado parte del ambiente, ¿cómo considera que ha evolucionado la organización en estos últimos años? ¿Cómo se pretende recuperar para volver a ser la capital mundial del motociclismo?

Nosotros lo que queremos es que haya vida motera en el Circuito, pero que también haya vida motera en la ciudad. Ayer tuvimos la reunión de la Junta Local de Seguridad y lo queremos hacer con seguridad. Queremos que los jerezanos y también los que vienen de fuera puedan disfrutar, que la ciudad se convierta en una fiesta del motor, pero dentro de un orden. La mejor manera de disfrutar de ese orden es que haya una buena organización y ese es nuestro reto. 

El Gran Premio beneficia a toda la provincia pero lo que no tiene sentido es que el motero venga al Circuito y que una vez que terminan los entrenamientos o las pruebas se vayan a otras ciudades y no disfruten de Jerez. El Circuito tiene que dejar dinero en la ciudad, es un importantísimo motor de creación de empleo para nuestra ciudad y es un evento deportivo de Andalucía, pero sobre todo de Jerez.

Laura Sanz junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, durante la entrevista en El MIRA | Cristo García
Laura Sanz junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, durante la entrevista en El MIRA | Cristo García

El grupo estadounidense Liberty Media ha comprado gran parte de Dorna, por lo que MotoGP cambiará de dueño y esto hace que muchas personas se preocupen por la continuidad del Gran Premio de España en Jerez ¿qué puede adelantarnos?

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, me ha mantenido informada en todo momento. Es una operación entre empresas privadas y nosotros como Ayuntamiento u otras administraciones públicas no tenemos nada que decir. Lo que sí nos ha dado toda la tranquilidad del mundo es que lo veo contento. Desde Dorna nos trasladan que es un motivo de alegría, una buena operación para ellos, que los fortalece. 

Tenemos la continuidad del Gran Premio garantizada. No hay ningún tipo de incertidumbre. Recientemente le hemos dedicado la curva número 7 del Circuito de Jerez-Ángel Nieto a Carmelo Ezpeleta y desde Dorna nos están planteando otros proyectos vinculados al Circuito. Se confirmará el Mundial de Superbike, que además será la última prueba y habrá otro calendario que se irá sumando al que ya hay.

También estamos muy cerca de pisar el Real de la Feria, es un momento importante para la ciudad de Jerez de la Frontera, especialmente después de una Semana Santa pasada por agua ¿cree que una buena feria aliviará las pérdidas de la hostelería en Semana Santa?

Si la Feria es de sol evidentemente va a ser mucho mejor Feria que si el tiempo no nos acompaña. Pero también es verdad que la Semana Santa es distinta a la Feria. Espero que nos acompañe el tiempo, pero la Feria la vamos a disfrutar sea cual sea el tiempo que haga. 

En Navidad vimos la afluencia de personas que vinieron a disfrutar de las zambombas, si se repite este hecho durante la Feria ¿considera que Jerez está preparada para acoger a todo el público?

Creo que sí. La gente de Jerez está concienciada de que estos eventos son una oportunidad para la ciudad. La gente es Jerez es muy acogedora, muy atenta y generalmente la gente que viene a la Feria es porque ha sido invitada por alguien por lo que tiene por quien ser acogido y recibido. El Real de la feria da para mucho pero también es verdad que vamos a ser muy escrupulosos con el cumplimiento de las ordenanzas porque queremos proteger la esencia de nuestra Feria.

Nuestra Feria, al igual que nuestra ciudad, es única y lo que tenemos es que cuidar ese carácter excepcional para que sea más atractivo venir. 

María José García-Pelayo posa para El MIRA | Cristo García
María José García-Pelayo posa para El MIRA | Cristo García

Si tuviera que vender a los turistas que visiten la Feria de Jerez, ¿cómo se lo vendería y qué la hace diferente del resto de Ferias y de eventos?

Es distinta. Por su tamaño la hace acogedora, somos 174 casetas en las que además se come muy bien, donde se puede disfrutar de un buen flamenco y beber buen vino. Además vamos a potenciar la figura del caballo, en el Paseo, con nuevos pasos que iremos dando de forma progresiva. Toda la diversidad de oportunidades, la particularidad de que cada caseta es distinta... son detalles para disfrutar de nuestra Feria. La especialidad de cada caseta hace especial la Feria de Jerez. Eso es lo que nos distingue y hace que la gente elija la feria de Jerez.

Detrás de todos estos eventos hay mucho trabajo que no se ve. El que haya eventos multiplica el trabajo. 

¿Se disfruta de la Feria siendo alcaldesa?

Los horarios de los medios de comunicación son distintos a los de cualquier ciudadano que va a la Feria. Y evidentemente vas a la Feria trabajando. No te quitas la responsabilidad de la alcaldía porque estés en la Feria, en una zambomba o en la Semana Santa. Todo eso lo disfruto como jerezana pero no puedo olvidar que soy alcaldesa y represento a la ciudad. Al final no la vives al cien por cien, la vives de otra manera e intentas conciliarlo.

No solo está al frente de la alcaldía de Jerez, también es presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, ¿cuál es el principal papel de este organismo y qué medidas recientes ha impulsado?

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una asociación que reúne a todos los alcaldes de España. Lo que hacemos, y yo como presidenta, es proporcionar información a los Ayuntamientos, la coordinación con los problemas que puedan surgir. Esta Federación es la que habla con el Gobierno de España. Recientemente, con la ministra de Vivienda, abordamos el tema de las viviendas turísticas. Con la ministra de Igualdad también hemos analizado las políticas en materia de violencia de género y sobre un proyecto que tenemos en Alcorcón donde desde un edificio se va a atender telefónica y telemáticamente a todas las mujeres y a sus hijos.

María José García-Pelayo durante la entrevista para El MIRA | Cristo García
María José García-Pelayo durante la entrevista para El MIRA | Cristo García

También estamos intentando mantener una reunión con la ministra de Hacienda para ver cómo tenemos que hacer los Presupuestos municipales. Este año no ha habido Presupuestos Generales del Estado y eso nos afecta porque no conocemos las reglas a las que nos tenemos que ajustar. 

En definitiva, que sea presidenta de la FEMP se lo debo a los jerezanos y creo que para Jerez es un lujo y una gran oportunidad. Hay algo que no me da miedo y es el trabajo. Cuando uno asume una responsabilidad como esta hay que hacerlo con todas sus consecuencias.

Igualmente, dentro de su papel como senadora, la ley de amnistía es un tema del que se habla a diario. ¿Cuál es su punto de vista al respecto y cómo se ven las cosas desde dentro? 

Con vergüenza, como cualquier español. Es una vergüenza el escándalo que están dando. Tenemos un presidente del Gobierno de España que ha elegido a los independentistas frente a los ayuntamientos españoles. Para darle más a Cataluña le estás quitando al resto. Nos hemos levantado con la noticia de que el ministro de Fomento titubea con la llegada del AVE a la provincia de Cádiz. Que escuches que el Aeropuerto de Jerez no pueda tener una pista ampliada para que haya vuelos internacionales y que en cambio vayan a hacer una inversión brutal en el aeropuerto de Barcelona. Yo no quiero que no le den a ellos, quiero que nos traten igual a nosotros.

Se habla mucho de que Cádiz es una provincia complicada, por eso necesita más atención que otras provincias. Hemos vivido cómo mueren los Guardia Civiles porque es una provincia que tiene el problema del narcotráfico, con una alta tasa de desempleo. Necesitamos que se nos apoye más, no que se nos castigue. Por suerte tenemos a la Junta de Andalucía que con Jerez se está portando muy bien. Tenemos ahí los proyectos de la Ciudad de la Justicia, la Real Escuela que se va a ampliar, el centro de salud de Díez Mérito y la zona norte... Pero echo de menos un Gobierno de España que se vuelque con Jerez. Más que que se vuelque con Jerez, que no nos quite lo que nos corresponde para dárselo a otros porque a Pedro Sánchez le interesa mantenerse en el sillón. Eso es lo que no puede ser. 

Laura Sanz junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo | Cristo García
Laura Sanz junto a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo | Cristo García

¿Qué balance hace sobre su mandato hasta ahora y qué nuevos objetivos se plantean llevar a cabo?

Él quita, nosotros ponemos, pero si él sumara iríamos mucho más rápido. Si además de la ayuda de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía también contáramos con la del Gobierno de España, Jerez sería imparable. Hay muchas ganas de invertir y generar proyectos, tanto por la iniciativa privada como por las instituciones públicas, en Jerez. Nosotros ponemos ante todo ilusión y ganas de trabajar. No vamos a pelearnos con nadie pero las cosas con educación hay que decirlas. 

El Plan Jerez, que anunciamos antes de llegar al Gobierno, es el que poco a poco estamos ejecutando. No hay nada a cero, hay cosas que van más lentas y otras más rápidas, salvo las que corresponden al Gobierno.

García-Pelayo: "Echo de menos un Gobierno de España que se vuelque con Jerez"