lunes. 15.07.2024
Manifestación de vecinos de la barriada de La Asunción en Jerez
Manifestación de vecinos de la barriada de La Asunción en Jerez

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en respuesta a una pregunta formulada por el PSOE en la comisión parlamentaria de Fomento Articulación del Territorio y Vivienda ha asegurado que la Junta de Andalucía está "muy pendiente" de la situación de las obras de rehabilitación realizadas en los bloques de la barriada de La Asunción en Jerez de la Frontera.

A su vez ha destacado la puesta en marcha de un "plan extraordinario" del Gobierno andaluz que está dando sus frutos y que "ha hecho posible" la ampliación del plazo de la financiación de las obras y que los vecinos afectados "no tengan que devolver las ayudas recibidas".

Según ha indicado, de los 93 expedientes, "50 se han completado y abonados o están a punto de hacerlo". Además, ha añadido, "16 tienen la documentación preparada para el abono del segundo 50%, siete están pendientes de completar la documentación y un alto porcentaje de las 20 obras que siguen ejecutándose están prácticamente terminadas".

A este respecto, ha recordado que la labor de la Junta en esta rehabilitación "era la de ser mera entidad concedente de las subvenciones" pero que conforme veían "el problema" que se estaba produciendo con los retrasos en la ejecución de las obras, una situación que "se iba agravando". Es por eso, ha explicado, que "decidimos en un ejercicio, yo creo que de responsabilidad, implicarnos a fondo e ir de la mano del actual Ayuntamiento para intentar dar una salida a la situación".

Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda | Foto: Noelia Herrera
Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda | Foto: Noelia Herrera

"Estamos muy pendientes, lo vamos a seguir estando y agradecemos muchísimo la implicación que está teniendo actualmente el Ayuntamiento de Jerez, cosa que no podíamos decir con la anterior corporación", ha aseverado la consejera, quien ha reiterado que "han asumido un papel protagonista y proactivo en todos los problemas que está habiendo en esta barriada".

Así, ha contado que desde noviembre de 2022, se han mantenido "hasta 26 reuniones" con las partes afectadas, la última, ha indicado, "el pasado 17 de abril" y ha asegurado al representante del PSOE en la comisión que "eso ha traído que vayamos por el buen camino y vayamos solventando problemas que son complicados".

Además, ha garantizado que la Delegación Territorial de su Consejería en Cádiz y el director general de Vivienda "atienden a todos los vecinos que tienen cualquier duda, que tienen cualquier problema, de cualquier forma, no solamente presencialmente, sino también a través del teléfono".

Ampliación de las obras de rehabilitación en la barriada de la Asunción de Jerez

Cabe recordar que la Junta consiguió ampliar hasta junio de 2024 el plazo dado para poder finalizar las obras de rehabilitación de los bloques de la barriada de la Asunción en Jerez, reservando una partida en los presupuestos de la Junta para 2024 para atender aquellas obras que no se pudieran finalizar en tiempo y forma.

Esta medida proporcionaría "margen" para terminar una obra que, durante este tiempo, ha sufrido varios incumplimientos en el cronograma, lo que supone un caso excepcional con respecto al resto de barriadas beneficiarias de las subvenciones de la ITI de Cádiz y cuyas obras de rehabilitación, a diferencia de la barriada jerezana, se encuentran ejecutadas o a punto de finalizar.

En 2020, la Consejería publicó las subvenciones concedidas para Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz, destinando 5.960.293 euros para actuar en 608 viviendas de la barriada de La Asunción y 93 bloques, que han visto cómo en este tiempo han sufrido retrasos en las obras y abandono de las empresas adjudicatarias de los trabajos, lo que provocó el temor de los vecinos a tener que devolver las ayudas sin haberse finalizado unas obras necesarias para ellos.

La Junta "ha asumido un papel protagonista" en el problema de las obras de la Asunción...