sábado 28/5/22

La era de Pacheco en política de Personal parece resurgir en el Ayuntamiento

Las polémicas decisiones en la delegación de Personal marcan una legislatura en la que la Justicia tendrá la última palabra
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

La era de Pacheco en política de Personal parece resurgir en el Ayuntamiento

Las polémicas decisiones en la delegación de Personal marcan una legislatura en la que la Justicia tendrá la última palabra

El cese del director jurídico municipal se produce cuando aún no se han celebrado los juicios por las denuncias de “caza de brujas” por el Gobierno del PSOE

Cuando aún no se han celebrado los juicios que deberán de determinar si fueron o no ajustados a Derecho los ceses llevados por la alcaldesa Mamen Sánchez a su llegada al Ayuntamiento tras la denuncia de “caza de brujas” por un grupo de afectados, las polémicas actuaciones en materia de Personal siguen dando que hablar en el Ayuntamiento de Jerez. La última decisión ha sido el cese del responsable de los servicios jurídicos municipales, Carlos Chilla, quien hasta ahora ha ejercido las funciones de director.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en rueda de prensa junto al resto de concejales socialistas que conforman el Gobierno Municipal

Este cese no daría que hablar si no fuera porque se ha producido sin explicación por parte del Gobierno local del PSOE de los motivos por los que se ha llevado a cabo el mismo, lo que lleva a pensar que el Ayuntamiento de Jerez vuelve a los años en los que el ex alcalde Pedro Pacheco, que cumple condena en la cárcel de Puerto III, hacía y deshacía a su antojo en materia de personal. Según ha podido saber Mira Jerez, Carlos Chilla estaba nombrado como director de servicio por libre designación tras un proceso de concurrencia pública entre los empleados que reunían los requisitos.

Al ser, por tanto, de libre designación estos cargos efectivamente pueden ser cesados libremente, pero, como todo acto administrativo, tiene que ser motivado, según han explicado fuentes jurídicas. En este sentido, añaden que “es importante, además, que las personas que estén en puestos de libre designación, una vez que sean cesados tienen derecho a otro puesto de semejantes características”.

En el caso de Carlos Chilla, según ha podido saber este medio digital, no sólo se ha cesado sin motivo alguno sino que, además se le ha asignado un puesto de trabajo que no es el que le corresponde con su categoría. De hecho, el hasta ahora director de los servicios jurídicos municipales es letrado por oposición por lo que asignarle un puesto diferente significa vulnerar la ley, según explican las mismas fuentes jurídicas a Mira Jerez.

Este nuevo cese podría acabar, por tanto, en los Juzgados, sumando el Ayuntamiento una nueva denuncia en materia personal tras los recursos presentados en agosto de 2015 por el personal cesado “sin explicación alguna y sin motivación” a la llegada de la alcaldesa de Mamen Sánchez al Ayuntamiento.

De momento este medio desconoce si el cese de Chilla acabará o no en denuncia si bien lo que está claro es que el mismo se ha producido sin que desde el Gobierno local se haya dado explicación alguna a través de un comunicado de prensa dada, sobre todo, la importancia del cargo que ostentaba en un Ayuntamiento con un elevado número de asuntos jurídicos complejos.

La era de Pacheco en política de Personal parece resurgir en el Ayuntamiento