miércoles 8/12/21

La Policía Local hará un seguimiento de víctimas de violencia de género en Jerez

La alcaldesa destaca la importancia de agilizar todos los procedimientos para la atención a las víctimas

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa responsables de Seguridad, Francisco Camas, e Igualdad, Carmen Collado, ha recibido hoy al grupo de la Policía Local para el seguimiento de víctimas de violencia de género, que se pondrá en marcha desde este lunes. Este equipo está formado por cuatro policías locales, dos mujeres y dos hombres, que han culminado el proceso formativo establecido en el protocolo y que, a partir del lunes, tras la finalización de la tramitación administrativa correspondiente, asumirán el seguimiento de víctimas de violencia de género.

Cabe recordar que la alcaldesa y el anterior secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España, José Antonio Nieto, firmaron en marzo de 2017 el acuerdo de colaboración para incorporar a la Policía Local al ‘Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género’ (VioGén).

En el marco de este acuerdo, el Ayuntamiento de Jerez y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, se comprometían a trabajar conjuntamente para adecuar los mecanismos informáticos necesarios que permitan a los miembros del Cuerpo de Policía Local de Jerez que actúan en materia de violencia de género incorporarse a este Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas.

Posteriormente, en el mes de octubre de 2017 la alcaldesa firmaba el Protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género en la Junta Local de Seguridad convocada con este único punto.

A partir de ese momento, se procedió a la selección de policías encomendados a esta labor, que han accedido a la formación correspondiente por parte de la Subdelegación del Gobierno, como administración competente en la materia, y la tramitación burocrática correspondiente.

El objeto del acuerdo firmado era la participación del cuerpo de la Policía Local de Jerez en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la ciudad. Este procedimiento, al que la Policía Local se suma desde este lunes, especifica las pautas específicas de actuación por parte de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, y la Guardia Civil, así como los criterios de comunicación y coordinación de las fuerzas de seguridad con otras instituciones implicadas en estas actuaciones.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado tras la firma que “este Gobierno tiene un compromiso absoluto con las víctimas de la violencia de género, y nuestra vocación es siempre colaborar para eliminarla para siempre, desde la prevención, sensibilización, y por supuesto mediante la colaboración institucional y con nuestra Policía Local trabajando de la mano con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.

La regidora señala que “la Igualdad es un objetivo prioritario de esta alcaldesa, y lo trabajamos de forma trasversal para impulsar la sensibilización de toda la ciudadanía, la formación en valores, trabajando con nuestros niños y niñas en los centros educativos, y por supuesto con la colaboración de todas las delegaciones, y muy en particular en este caso entre Seguridad e Igualdad, para atender con toda la rapidez que sea posible, y facilitando cualquier gestión que desde este Ayuntamiento asumimos en relación a la violencia de género”.

Los datos del Centro Municipal Asesor de la Mujer en el año 2017 indican que las mujeres atendidas durante este año pasado fueron 722, de las cuales, las mujeres atendidas por violencia de género han sido 656. Desde la Unidad de Formación y Sensibilización del área de Igualdad se continúa trabajando durante todo el año en la sensibilización y la prevención de la violencia de género, tanto en centros educativos como con la ciudadanía en general. La delegación se encuentra trabajando ya en la programación del 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género.

Observatorio de la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Jerez cuenta con el Observatorio de la Violencia de Género para impulsar ese trabajo desde la transversalidad, en un órgano que cuenta con representación del Decanato de los Juzgados de Jerez de la Frontera; Hospital del SAS de Jerez; Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste del SAS; Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez; Guardia Civil; Colegio Abogados de Jerez y Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia de Género. También cuenta con representación de la Unidad contra la Violencia de Género contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz; Consejo Local de la Mujer de Jerez; Centro del Profesorado de Jerez; Universidad de Cádiz; un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, así como personal municipal en representación de las áreas de Policía Local, Vivienda, Servicios Sociales, Educación, Juventud, Medio Rural y Empleo.

El Consistorio dispone además del Protocolo de Intervención Interinstitucional en Materia de Violencia de Género de Jerez para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos, asegurando una respuesta rápida, eficaz y contundente.

La Policía Local hará un seguimiento de víctimas de violencia de género en Jerez
Comentarios