martes. 09.08.2022

"Las Pedanías de Jerez están en situación límite"

Las ELAs de Jerez comunican que se encuentran paralizadas por falta de medios humanos y materiales

"Las Pedanías de Jerez están en situación límite"

Las ELAs de Jerez comunican que se encuentran paralizadas por falta de medios humanos y materiales

Los alcaldes de las pedanías informan que el Ayuntamiento de Jerez no pone soluciones a los problemas para lograr un buen funcionamiento de las pedanías  

En la  jornada de ayer lunes se reunieron los alcaldes de las pedanías de Jerez en el consistorio de la ciudad para denunciar "la situación de abandono y límite que sufren". Informan que han mantenido varias reuniones con la Alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la Delegada del Medio Rural, Carmen Collado.

Los alcaldes añaden que ambas representantes socialistas son conocedoras de la situación actual de las Entidades Locales Autónomas y la escasez de medios que dispone el departamento de pedanías para avanzar en la gestión del día a día.

Los presidentes de las ELAs de Jerez, dieron un tiempo prudencial desde el último encuentro que mantuvieron para que el gobierno de Mamen Sánchez tomara medidas para poner solución al problema, sin embargo se han encontrado que no se ha realizado nada para solventar las deficiencias denunciadas.

Destacan, los alcaldes, que "la paciencia se ha agotado y ha llegado el momento de decir hasta aquí hemos llegado”, ya que todos los representantes de manera unánime coinciden en la gravedad del asunto.

A su vez, denuncian la falta de interés por la zona rural jerezana, ya que cuenta con una población destacada y que precisa que los ayuntamientos avancen correctamente, puesto que los consistorios de las Entidades Locales Autónomas son la administración más cercana que tienen a su alcance los ciudadanos rurales para atender sus peticiones.

Confirman a MIRA Jerez que "la situación es límite y extrema", por lo que ha llevado a los alcaldes a tomar esta primera decisión de denunciar. Los representantes sostienen que “hay que atender las peticiones de los vecinos, y las demandas que presentan tienen que ser resueltas. Muchos asuntos están estancados y no permite que el funcionamiento sea fluido".

Los alcaldes de la zona rural jerezana se sienten amarrados de pies y manos para poder llevar a cabo una correcta gestión diaria, propia de un ayuntamiento pedáneo. El desmantelamiento que padecen desencadena en una larga demora de pago a proveedores y pago de ayudas sociales a las familias más necesitadas de cada pedanía. Informan además que diferentes administraciones les están solicitando requerimientos para cumplir con la normativa vigente, y que no pueden dar respuesta en tiempo y forma por la situación en la que nos encontramos.

Por parte de los presidentes de las ELAs han informado de este asunto al Ayuntamiento de Jerez, a la Diputación de Cádiz y a la Dirección General de Administración Local  de la Junta de Andalucía, pero a día de hoy no han recibido una propuesta para poner solución.

Los alcaldes pedáneos añaden que seguirán luchando para velar por el buen funcionamiento de sus Entidades Locales Autónomas, no descartando tomar las medidas necesarias para que no se perjudique más el correcto desarrollo de la gestión diaria de cada pedanía. Desean que sirva esta reunión en la que todos los alcaldes, de diferentes formaciones políticas, se han puesto de acuerdo para exigir que se tomen medidas, y que sean de forma inmediata para dar una solución definitiva al problema, no permitiendo que los vecinos de la zona rural sigan desatendidos.

Versión del Gobierno Local

Por su parte, Carmen Collado subraya que las ELA's “ahora están mejor que nunca” en el pago de las transferencias corrientes y en la dotación de recursos humanos.

Carmen Collado recuerda que se ha dotado a las ELA's de una Secretaría de Intervención, que antes era compartida con el Ayuntamiento matriz, y se han recuperado los proyectos del PPOS 2012-2015.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ante las manifestaciones realizadas por alcaldes de las pedanías quiere dejar claro que las ELA's de Jerez “ahora están mejor que nunca tanto en su situación económica como en recursos humanos si comparamos con la anterior legislatura”.

Prueba de esta afirmación es que “por primera vez en muchos años” el Ayuntamiento matriz está “al día en el pago de las transferencias corrientes”, explica Carmen Collado. Las Entidades Locales Autónomas, como su propio nombre indican “son entes que gestionan sus competencias propias y las competencias delegadas autónomas contando para ello con un presupuesto propio”; en virtud de los vigentes convenios suscritos, la cuantía total prevista “en el presupuesto municipal asciende a 4.653.655 euros anuales”, recuerda la teniente de alcaldesa

En el caso concreto a la gestión y la situación del personal, que mencionan los alcaldes en su manifestaciones, la responsable municipal ha expresado su incomprensión por tales afirmaciones. “Resulta que con este Gobierno municipal se ha librado a la Secretaria de Intervención de las pedanías del trabajo de Intervención que venía realizando en el Ayuntamiento matriz por la falta de un interventor municipal. Y esta secretaria ha sido dotada de más personal a su cargo: un auxiliar administrativo, un técnico superior, al que se unirá en breve otros técnico superior más”. Por este motivo, Carmen Collado emplaza a los alcaldes y alcaldesas pedáneos a que “expliquen a la opinión pública por qué se quejan, que hablen claro; que diga dónde está problema”, ha subrayado.

Por último, Carmen Collado ha anunciado que en tanto en cuanto los ayuntamientos de las pedanías no dispongan de un portal de transparencia propio, el Ayuntamiento de Jerez publicará en el municipal todos los pagos y ayudas que se realicen a las entidades locales autónomas.

"Las Pedanías de Jerez están en situación límite"
Comentarios