lunes. 15.07.2024
Agustín Muñoz la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local | Cristo García
Agustín Muñoz la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local | Cristo García

La Plaza Belén, uno de los espacios públicos más destacados del centro histórico de Jerez de la Frontera, sufrirá un importante proceso de remodelación con la instalación de zonas de sombra y arbolado cuyos contratos ya han sido adjudicados; además de la licencia de obra para la construcción de un hotel de 4 estrellas en tres fincas de las calles Belén y San Honorio, que conforman una manzana completa frente a la citada plaza.

En primer lugar, Agustín Muñoz ha explicado que las actuaciones de ajardinamiento, arbolado y sombreado de la Plaza Belén, que están financiadas con fondos Next Generation, se han adjudicado a la empresa Iter Trivium por importe de 154.000 euros y un plazo de ejecución es de 6 meses. “Esperamos firmar el contrato dentro del plazo establecido de 15 días hábiles a partir de la notificación a la empresa, y la previsión es que estas intervenciones den comienzo este verano”. 

Igualmente, se ha adjudicado el contrato del servicio técnico de Coordinación de Seguridad y Salud necesario para ejecutar el proyecto: "Nos parece que va a suponer un impulso grande a la adaptación de nuestra ciudad al cambio climático, y que va a contribuir a reducir los efectos negativos de las altas temperaturas en la vida diaria y en la salud de los ciudadanos”

Con esta intervención, como se ha explicado en ocasiones anteriores, el Gobierno pretende reducir la sensación de calor en la Plaza Belén y generar un ambiente más fresco y un mayor confort térmico en los meses de verano.

Plano de la Plaza Belén
Plano de la Plaza Belén

Entre otras actuaciones, el proyecto contempla la creación de un itinerario sostenible dotado de zonas de sombra que hagan más atractivo el recorrido; el trasplante y nueva plantación de arbolado; la ampliación y puesta en funcionamiento de la instalación de riego; la colocación de pérgolas para el control térmico ambiental; la reubicación de luminarias y colocación de nuevas unidades; la redistribución de la instalación de alumbrado; la creación de parterres para el arbolado y la dotación de nuevos bancos acordes con el mobiliario urbano actual.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo se aprobaron las obras de instalación de un emparrado natural en esta Plaza de Jerez, que igualmente, contribuirán a generar un microclima natural y envolvente en parte de su superficie. La pérgola ocupará una superficie de 103 metros cuadrados.

Licencia para la construcción de un hotel en la Plaza Belén

También relacionado con este entorno, Agustín Muñoz ha anunciado la concesión de la licencia de cambio de uso, rehabilitación y reforma parcial de los inmuebles de las calles Belén 9 y calle San Honorio 2 y 4, para albergar un hotel de 4 estrellas promovido por la empresa Nauticalia SL. El presupuesto de ejecución material  asciende a 5,7 millones de euros, aproximadamente.

"Estos dos proyectos, uno de iniciativa pública y otro privado, aunque distintos entre sí, son un ejemplo de cómo la inversión atrae más inversión, y de que, cuando existen objetivos e intereses comunes, las ciudades avanzan, potencian su economía y sus sectores productivos y se transforman en espacios más habitables y sostenibles, como en este caso”, explicaba.

Agustín Muñoz la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local | Cristo García
Agustín Muñoz en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local | Cristo García

Además de potenciar la oferta hotelera del centro histórico, este proyecto “contribuirá a renovar la imagen que tenemos actualmente de la Plaza Belén y a recuperar edificios de gran valor patrimonial, ya que de las tres fincas que se van a destinar a este hotel, dos están catalogadas como de Conservación Arquitectónica, y la tercera es el Palacio de Montegil, casa de los Condes de Montegil, catalogada como de interés genérico”.

El edificio de Plaza Belén 9 cuenta actualmente con una superficie construida de 1.085,31 metros cuadrados; la de calle San Honorio, 2 de 788,09 metros cuadrados, y la finca restante tiene 976,33 metros cuadrados, sumando entre las tres una superficie total de 2.819,27 metros cuadrados.

El establecimiento tendrá dos plantas de altura y contará con 41 habitaciones, (38 dobles y tres suites juniors). En su planta baja se ubicarán despachos y servicios y zonas comunes tales como accesos, recepción, atención al público, servicios, salón y biblioteca, patios, cocina, comedor, aseos y 1 estancia adaptada Personas con Movilidad Reducida.

De esta forma, y como ha subrayado el primer teniente de alcaldesa, ya son cinco las licencias concedidas este año para nuevos hoteles en el centro histórico, que suman un total de 244 habitaciones. Los anteriores establecimientos autorizados se construirán en la calle Bizcocheros (67 habitaciones), Lancería (48), Larga 54 (34), y el que albergará el Palacio Condes de Puerto Hermoso, la antigua Comisaría de Policía Nacional, con 54 habitaciones.

Entoldado para las calles Latorre y Algarve

Dentro del ámbito del centro histórico y la mejora climática, Agustín Muñoz ha anunciado el inicio del expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto técnico, producción, suministro, instalación y montaje del sistema de entoldado en las calles Latorre y Algarve, así como el pliego de prescripciones técnicas que regularán las condiciones que van a regir este contrato.

Esta actuación está enmarcada en la 1ª fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades, financiado al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y sale a licitación por un importe de 131.689,70 euros, IVA incluido.

Al igual que el entoldado de la calle Larga, cuya redacción del proyecto se adjudicó el pasado 22 de abril por importe de unos 18.000 euros, esta actuación tiene como objeto dotar de este elemento a las principales calles peatonales del centro comercial de la ciudad con la finalidad de amortiguar el efecto del calor y de las altas temperaturas de los meses de verano.

El contrato incluye la redacción del proyecto, producción, suministro e instalación, así como montajes y desmontajes del sistema de entoldado en ambas calles durante un periodo de tres años.

Igualmente, la empresa adjudicataria se encargará de realizar también las labores de conservación y mantenimiento durante los meses en los que permanezcan instalados los toldos, así como su desmontaje y retirada para proceder a la limpieza de los materiales y su traslado para su almacenamiento.  La instalación se realizará durante la primavera y el desmontaje a principios de otoño.

La calle Latorre tiene una anchura media aproximada de 5,5 metros y una longitud aproximada de 45 metros, siendo la superficie a entoldar de 248 metros cuadrados. En este caso, los toldos tendrán unas dimensiones de alrededor de 3 x 5 metros.

La calle Algarve tiene una anchura media aproximada de 6,5 metros y una longitud aproximada de 90 metros, siendo la superficie a entoldar de 585 metros cuadrados. Los toldos tendrán unas dimensiones aproximadas de 3 x 6 metros.

Lavado de cara para la Plaza Belén de Jerez: nuevas zonas de arbolado, sombreado y un...