miércoles. 10.08.2022

Lío en Jerez entre el Obispado y el párroco de San Miguel por el reportaje con caballos

El párroco de San Miguel asegura en un comunicado que "se lamenta el escándalo provocado a los fieles y se pide sinceras disculpas"
Caballos cartujanos dentro de la iglesia de San Miguel
Caballos cartujanos dentro de la iglesia de San Miguel

La grabación de un reportaje dentro de la iglesia de San Miguel donde participaban una pareja de caballos cartujanos de la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado ha desatado una fuerte polémica en Jerez de la Frontera. Mientras que por un lado se encuentran los que alaban este tipo de actos, donde se combinan dos de los elementos más representativos de Jerez, por otro se critica que el interior de un lugar sagrado no es espacio para este tipo de acontecimientos. 

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. En primer lugar,  el obispado de Asidonia-Jerez ha emitido un comunicado en el que han mostrado su sorpresa por la grabación del vídeo promocional dentro de la iglesia: "La utilización de los templos destinados al culto para uso no religioso (musical, cultural, artístico, etc.) debe ser autorizada expresamente por la autoridad eclesiástica desde el Obispado. La grabación del video promocional del caballo cartujano dentro de la Iglesia de San Miguel se ha realizado sin conocimiento ni autorización".

Andalucía Directo emite un reportaje que aúna los caballos cartujanos de Jerez y la iglesia de San Miguel
Andalucía Directo emite un reportaje que aúna los caballos cartujanos de Jerez y la iglesia de San Miguel

El Obispo de Jerez rechaza la entrada de los caballos al interior de San Miguel

Del mismo modo, añaden que, de haber tenido constancia, no habrían autorizado la entrada de caballos dentro del templo, debiendo grabarse el spot a las afueras del templo. 

También recuerdan que, pese a que en el pasado algunas órdenes ecuestres pontificias recibieron el privilegio del Papa para montar a caballo dentro de algunas iglesias, en esta ocasión no responde a la participación en un oficio religioso, sino a un spot promocional, careciendo por tanto de sentido.

Finalmente señalan en el escrito que el párroco de San Miguel "ha reconocido no haber obrado correctamente y lamenta profundamente haber permitido unos hechos que han sido motivo de escándalo para tantas personas" mientras lanzaban una invitación a los miembros de Hermandades Sacramentales y de asociaciones eucarísticas de Jerez, a la adoración eucarística en la Capilla del Sagrario de la Iglesia de San Miguel.

Comunicado del párroco de San Miguel por la polémica con los caballos cartujanos

Por su parte, el párroco de San Miguel también ha ofrecido su versión de los hechos de forma pública explicando que "desde el Excmo. Ayuntamiento de Jerez se pusieron en contacto conmigo a fin de compartir una idea que aunara belleza del caballo cartujano único en el mundo y la belleza de la Iglesia de San Miguel. Se trata de un evento que hace coincidir el año de fundación de la Yeguada de La Cartuja, 1484, con el año en que se comenzó a construir el templo. A este fin será la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado.

En un momento del trabajo fotográfico que se destinará a la promoción de la ciudad, irrumpe en el templo Canal Sur para el programa Andalucía Directo. Se realizan movimientos con los caballos para su reportaje y uno de ellos va a tener lugar en la Capilla del Sagrario, donde en ese momento no estaba la Reserva Eucarística. No se había contemplado ese hecho en el proyecto, en el trabajo fotográfico a realizar. La capilla estaba iluminada para que los caballos fueran fotografiados desde de la portada, no desde su interior.

Aunque en todo momento la compostura y el trabajo realizado por auténticos profesionales estuvieron a la altura del lugar, se lamenta el escándalo provocado a los fieles y se pide sinceras disculpas".

Lío en Jerez entre el Obispado y el párroco de San Miguel por el reportaje con caballos