miércoles. 24.04.2024

Llevarán a pleno la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla del Merca

Izquierda Unida considera que los trabajadores de Merca Jerez sólo tienen la consideración de empleados públicos cuando se trata de practicarles recortes 

Durante los últimos años, buena parte de los trabajadores públicos han empezado a recuperar algunos de los derechos soslayados como consecuencia de las políticas de recortes y ajuste duro impuestas desde el Gobierno Central.

Sin embargo, mientras que la pérdida de derechos fue inmediata y generalizada, la recuperación de algunos de ellos ha sido progresiva y limitada. Buena prueba de ello es lo que ocurre con los trabajadores de la sociedad Merca Jerez, de la que el Ayuntamiento de Jerez es máximo accionista.

Diez trabajadores que fueron considerados como empleados públicos para sufrir los efectos de los recortes pero que, en cambio, no lo son a la hora de recuperarlos. Así, encontramos a una exigua plantilla a cuyos trabajadores se les congeló el salario en 2012, que cumplen 40 horas semanales de jornada frente a las 37 horas y media que completan el resto de trabajadores públicos dependientes de este Ayuntamiento y que, por no tener, no tienen ni días de asuntos propios.

Resulta paradójico que unos empleados que fueron considerados como trabajadores públicos a la hora de aplicarles los recortes, no lo sean cuando se trata de aplicarles ninguna otra medida que pueda beneficiarles.

Es por ello que Izquierda Unida ha venido defendiendo, a instancias de la representación sindical en la empresa, la necesidad de abrir un espacio de diálogo entre la gerencia de la misma y los trabajadores, con objeto de dignificar las condiciones de trabajo de la plantilla, una reivindicación a todas luces legítima que ha sido planteada en diferentes consejos de administración, sin que haya sido siquiera tenida en cuenta por parte de la gerencia de la empresa.

Es por ello que Izquierda Unida ha registrado una propuesta de acuerdo, que será debatida en el próximo Pleno y con la que pretende que el Ayuntamiento de Jerez haga valer su mayoría en el Consejo de Administración para instar a la dirección de la empresa a negociar con la representación de los trabajadores una mejora de las condiciones laborales de estos empleados.

Según Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal de IU, “se dan las condiciones económicas para invertir en la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Cuando la crisis golpeó con fuerza, fueron ellos quienes lo pagaron con la pérdida de derechos adquiridos. Ahora, ha llegado el momento de recuperarlos”.

Llevarán a pleno la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla del Merca