lunes. 03.10.2022

Desaparece una de las mejores vistas de la Catedral de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado unas obras sobre uno de los edificios de la Cuesta del Espíritu Santo que permitía una extraordinaria vista de la Catedral
Cuesta Espiritu Santo
Cuesta del Espíritu Santo en Jerez de la Frontera

Jerez de la Frontera tiene rincones y callejuelas llenas de encanto, solera y miles de historias. Pasear por su centro histórico supone una auténtica bocanada de vitalidad, con las que recrearse sobre sus adoquines -al menos los que van quedando- imaginando una época pasada donde figuras arquitectónicas como la Catedral mostraban su mayor esplendor hacia todos sus visitantes. 

Sin lugar a dudas, una de las calles más emblemáticas de nuestra ciudad es la calle San Ildefonso, junto a las Bodegas Fundador y que años atrás fue vía de entrada a la Medina andalusí y a la villa cristiana medieval y moderna hasta prácticamente el siglo XIX, cuando queda absorbida dentro del antiguo complejo bodeguero, cumpliendo funciones de almizcate.

Desde época medieval, en que es una de las calles principales de la ciudad, ha ido albergando viviendas señoriales hasta el siglo XVII, sufriendo un paulatino proceso de abandono, con apenas dos casas contabilizadas en los padrones de habitantes del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX pasa a ser propiedad de la familia Domecq, hasta que recientemente fue recuperada de nuevo para la ciudadanía por Bodegas Fundador.

Obras en la Cuesta del Espíritu Santo

Una de sus desembocaduras nos lleva a la Cuesta del Espíritu Santo desde donde hasta hace relativamente poco tiempo podíamos contemplar una majestuosa vista de la Catedral de Jerez, escoltada a la derecha por el Convento dominico del S. XIV y por una edificación a su izquierda del S. XVIII.

Sin embargo, esta última edificación se encuentra actualmente en obras dando paso a un nuevo edificio de tres plantas que impide disfrutar de las majestuosas vistas que durante tantos años se han podido disfrutar del la antigua Iglesia Colegial y rompe con la estética patrimonial del centro histórico de la ciudad.

Denuncia en redes sociales

La noticia ha formado un enorme revuelo en redes sociales y desde la cuenta de Instagram de @eternojerez han promovido una denuncia tras esta "monstruosidad" tal y como recoge en la descripción de las imágenes. "Hoy como siempre, una vez más, hemos vuelto a perder los jerezanos y vuelven a triunfar los políticos mediocres y los extranjeros 'del taco' que ni sienten ni conocen Jerez".

"No quiero insultar, el cabreo me jugaría una mala pasada. Sólo espero que el responsable de esta barbaridad algún día sea juzgado y condenado, aunque lo dudo, ya que la Ley ampara a estos golfos sin escrúpulos".

Pese a ello no es algo que sorprenda y es que el Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez parece decidido a hacer desaparecer cualquier elemento arquitectónico que preserve la esencia de Jerez. Ya lo hemos comprobado recientemente con el asfaltado de las calles Corredera y Esteve que han hecho desaparecer por completo los tradicionales adoquines de estas calles. 

Desaparece una de las mejores vistas de la Catedral de Jerez