jueves. 28.03.2024
De izquierda a derecha: Milagros Abascal, Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez (PSOE), Milagros Pérez y Laura Alvarez, primera teniente de alcalde
De izquierda a derecha: Milagros Abascal, Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez (PSOE), Milagros Pérez y Laura Alvarez, primera teniente de alcalde

Sánchez 'intenta pagar con dinero público' la defensa de imputadas por corrupción

La Fiscalía pide siete años de cárcel y doce de inhabilitación para Milagros Pérez por prevaricación y fraude, y dos años de cárcel y 12 de inhabilitación para su compañera Milagros Abascal

Este medio ha tenido acceso a la solicitud del Área de Gobierno de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, que dirige la Teniente de Alcaldesa Laura Álvarez, a la Junta de Gobierno Local, en referencia a aprobar la defensa jurídica de dos altos cargos de Mamen Sánchez imputadas por prevaricación y malversación de fondos públicos, quienes serán juzgadas en la Audiencia Nacional este próximo junio.

De izquierda a derecha: Milagros Abascal, imputada por malversación y fraude, Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez (PSOE), Milagros Pérez, imputada por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público y fraude a las administraciones públicas y Laura Álvarez, delegada de Personal y Deportes (PSOE)

Con fecha 3 de febrero de 2019 fueron presentados escritos por las empleadas con funciones de jefatura y dirección en el Ayuntamiento de Jerez, Milagros Abascal Torres y Milagros Pérez Pérez, solicitando la defensa judicial por abogado externo al Gabinete Jurídico Municipal, el cual se paga desde las arcas municipales, asumiendo así el Ayuntamiento los gastos derivados de dicho servicio así como los del Procurador actuante, en relación al procedimiento judicial que se sigue en la Audiencia Nacional, denominado "Pieza separada Ayuntamiento de Jerez, procedimiento abreviado 5/2016".

Con fecha 15 de marzo de 2019, se emite informe por parte del Secretario General del Pleno, adjunto en el expediente administrativo de la propuesta, manifestando que existe el derecho individual del personal al servicio de la Administración a ser indemnizado de los gastos de representación y defensa en las causas penales en las que sean investigados como consecuencia del ejercicio de sus funciones o derivadas de la prestación del servicio, reconociendo el derecho de las empleadas municipales Milagros Abascal Torres y Milagros Pérez Pérez a la asistencia jurídica externa de las solicitantes, así como al abono por parte del ayuntamiento de los honorarios profesionales de Letrado y Procurador en el procedimiento judicial.

En causas penales en ejercicio de sus funciones cuando existe conflicto de intereses, como es este caso, en el cual las investigadas habrían provocado un perjuicio a las arcas municipales, no sería lógico, lícito, ni legal, que los servicios jurídicos municipales defiendan a personas que son juzgadas por cometer ilegalidades en la misma institución pública. En este caso la Ley manifiesta que deben ser representadas por abogados externos, y en caso de que no fueran condenadas, la administración local podrá hacerse cargo de los gastos de representación y defensa, siempre que haya sentencia firme absolutoria. La práctica habitual en el Ayuntamiento de Jerez y que en este caso se ha pretendido modificar es no proceder al abono con anterioridad como se ha solicitado por parte de las propias implicadas, ha tramitado el Área de Recursos Humanos de Laura Álvarez, y ha propuesto el Secretario del Pleno.

Sin embargo, a pesar del interés en aprobar dicha solicitud en el que se le abona la defensa por parte de los ciudadanos de Jerez a dos imputadas por prevaricación y malversación de fondos públicos en el propio Ayuntamiento, la misma ha sido denegada por la Intervención Municipal, teniendo que pagar sus defensas ellas mismas y en caso de producirse una sentencia firme en la que salgan absueltas de los delitos que se les acusa, el Consistorio reintegrará la cuantía que hayan abonado previamente a sus letrados, y no antes, rechazando las opciones propuestas.

Milagros Pérez junto a Mamen Sánchez

El documento e informe de propuesta que ha emitido el propio Secretario General del Pleno del Ayuntamiento de Jerez, y al que ha tenido acceso elMIRA.es, puedes  descargarlo aquí mismo .

Ambas acusadas son dos altos cargos de la actual alcaldesa Mamen Sánchez. Milagros Pérez es actual directora del área de Presidencia de Mamen Sánchez, directora del Gabinete Jurídico del Ayuntamiento, secretaria de varias empresas municipales y del Consejo Social de la Ciudad, y Milagros Abascal es la actual Jefa del Departamento de Entidades Municipales y de Contratación.

Hay que recordar que la Fiscalía pide siete años de cárcel y doce de inhabilitación para Milagros Pérez por prevaricación, falsedad cometida por funcionario público y fraude a las administraciones públicas, en el caso de las contrataciones fraudulentas que se realizaron en 2004 para promocionar Jerez en Madrid durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Se da la circunstancia que dicha empleada ha sido noticia a nivel nacional tras conocerse a través de la sección sindical de CGT que su coste anual para las arcas del Consistorio en el presupuesto de 2018 es de 125 mil euros, bastante por encima de la gran mayoría de trabajadores municipales.

Además, el hecho de que la empleada municipal que acumula más puestos relevantes en el Ayuntamiento de Jerez gobernado por Mamen Sánchez, esté acusada e imputada por prevaricación, falsedad y fraude, y siga aún así manteniendo labores de gran relevancia en el consistorio, es un hecho a todas luces, sorprendente para la mayoría de empleados municipales.

Así mismo, la fiscalía anticorrupción solicita dos años de cárcel y 12 de inhabilitación para su compañera Milagros Abascal (funcionaria interina), nombrada por la alcaldesa en Junta de Gobierno Local con la asignación de las funciones de Jefe de Contratación. Esto quiere decir que quien lleva realizando varios años las contrataciones, en el Consistorio que dirige Mamen Sánchez, está acusada de prevaricación y fraude a las administraciones. Casi nada.

Mamen Sánchez 'intenta pagar con dinero público' la defensa de imputadas por corrupción