
La calle Carpintería Baja es una de las más emblemáticas del centro histórico de Jerez de la Frontera. Durante años, el final de la misma estaba presidido por una mítica escalera que ya ha pasado a la historia tras las recientes obras que viene acometiendo el Ayuntamiento de Jerez.
Por esta calle discurren gran parte de las cofradías durante la Semana Santa y concentra a multitud de público debido a la estrechez de la calzada que hace que los pasos prácticamente colinden con las fachadas de los edificios. Todo ello obliga a los costaleros y capataces a un sobreesfuerzo que siempre merece la pena contemplar.

Además, la calle Carpintería Baja ha ganado repercusión internacional después de que TikTok se haya inspirado en esta calle para uno de los efectos más usados en millones de vídeos en todo el mundo además de en la miniserie de televisión Ms. Marvel a través de la pantalla verde.
De hecho, después de que la noticia saliera a la luz miles de personas del resto de poblaciones de la provincia de Cádiz e incluso de fuera acudieron a la citada calle para fotografiarse y grabar algún vídeo en la misma.
Desparecen las escaleras de la Carpintería Baja
"Os acordáis de la escalera que conectaba C/Carmen con C/Carpintería Baja? Pues es parte del recuerdo", escribía @ladermisdejerez a través de Twitter con dos imágenes que dan cuenta del estado de las obras.
¿Os acordáis de la escalera que conectaba C/Carmen con C/Carpintería Baja ?
— ladermisdejerez (@ladermisdejerez) September 13, 2022
Pues es parte del recuerdo#ladermisdejerez pic.twitter.com/XauAaJr9sC
Cabe destacar que las escaleras se encuentran en la confluencia de la calle Carpintería Baja con la calle Juana de Dios Lacoste (antigua Carpintería Alta) en dirección a la calle Carmen. Tras ella se encontraba en un establecimiento de restauración que cerró sus puertas hace unos años.