viernes. 02.12.2022

La mítica escalera de Carpintería Baja (Jerez) ya es historia

Las escaleras se encontraban en la confluencia de la calle Carpintería Baja con la calle Juana de Dios Lacoste (antigua Carpintería Alta) en dirección a la calle Carmen
Obras en Carpintería Baja
Obras en Carpintería Baja

La calle Carpintería Baja es una de las más emblemáticas del centro histórico de Jerez de la Frontera. Durante años, el final de la misma estaba presidido por una mítica escalera que ya ha pasado a la historia tras las recientes obras que viene acometiendo el Ayuntamiento de Jerez

Por esta calle discurren gran parte de las cofradías durante la Semana Santa y concentra a multitud de público debido a la estrechez de la calzada que hace que los pasos prácticamente colinden con las fachadas de los edificios. Todo ello obliga a los costaleros y capataces a un sobreesfuerzo que siempre merece la pena contemplar. 

Escaleras de la calle Carpintería Baja
Escaleras de la calle Carpintería Baja

Además, la calle Carpintería Baja ha ganado repercusión internacional después de que TikTok se haya inspirado en esta calle para uno de los efectos más usados en millones de vídeos en todo el mundo además de en la miniserie de televisión Ms. Marvel a través de la pantalla verde. 

De hecho, después de que la noticia saliera a la luz miles de personas del resto de poblaciones de la provincia de Cádiz e incluso de fuera acudieron a la citada calle para fotografiarse y grabar algún vídeo en la misma.

Desparecen las escaleras de la Carpintería Baja

"Os acordáis de la escalera que conectaba C/Carmen con C/Carpintería Baja? Pues es parte del recuerdo", escribía @ladermisdejerez a través de Twitter con dos imágenes que dan cuenta del estado de las obras. 

Cabe destacar que las escaleras se encuentran en la confluencia de la calle Carpintería Baja con la calle Juana de Dios Lacoste (antigua Carpintería Alta) en dirección a la calle Carmen. Tras ella se encontraba en un establecimiento de restauración que cerró sus puertas hace unos años. 

La mítica escalera de Carpintería Baja (Jerez) ya es historia