sábado. 04.04.2026

Paralizado el desahucio de Juan en pleno lanzamiento

Emuvijesa decide in extremis paralizar el desalojo del pensionista jerezano y su familia

Paralizado el desahucio de Juan en pleno lanzamiento

El juzgado suspende 'in extremis' la orden tras la petición hecha por Emuvijesa a mostrar su disposición a llegar a un acuerdo

El desahucio que tenía prevista acometer hoy jueves el Ayuntamiento de Jerez en una vivienda de propiedad municipal de Emuvijesa, finalmente ha podido ser paralizado. El juzgado número 3 de primera instancia ha suspendido 'in extremis' la orden de lanzamiento tras solicitar el ejecutante, Emuvijesa, la paralización de la misma. Ello ha sido posible tras mostrar su disposición a llegar a un acuerdo con el afectado, con quien durante los minutos previos al desahucio mantuvieron una conversación que ha permitido de momento que Juan González prosiga viviendo en su domicilio, donde reside desde agosto del 2001 en régimen de alquiler.

Según ha confirmado el abogado y el propio afectado a MIRA Jerez, "el desahucio queda automáticamente paralizado desde el momento en el que el ejecutante, la Empresa Municipal de la vivienda de Jerez SA, ha comunicado al secretario judicial personado en el salón de la propia vivienda que por parte de Emuvijesa la solicitud de paralización".

La vivienda, ubicada en la zona sur de Jerez, en una sexta planta de uno de los bloques de la barriada de Vallesequillo II, seguía llena de muebles y enseres personales de la familia. Juan no ha querido recoger nada, confiaba en que debía llegarse a una solución.

A las 10:10 horas del jueves sonaba el telefonillo de Juan González, la Comisión Judicial, representantes de Emuvijesa y cerrajeros subían a la sexta planta para llevar a cabo la orden de desahucio.

Juan, de 61 años de edad y pensionista por discapacidad, echaba a llorar, el momento había llegado. Por la noche había recogido los cuadros con fotos de su familia, de sus padres e hijos, sin embargo, el resto de mobiliario, ropa, electrodomésticos y enseres seguía en la vivienda... temía perderlo todo por lo que llevaba años luchando.

Tal como adelantó en exclusiva MIRA Jerez, el lanzamiento del desahucio de González se iba a llevar a cabo a las 10 de la mañana, en una vivienda propiedad de la empresa municipal Emuvijesa, donde reside Juan y sus hijos desde agosto del 2001.

La Comisión Judicial y representantes de la Empresa Municipal de la vivienda de Jerez SA, entraron en el piso para comunicar que debía abandonar la casa. Juan explicó su situación a pesar de ser la orden una sentencia firme y que se debía cumplir, alegando que tenía interés de siempre de abonar las cuotas atrasadas.

Hay que recordar que según informa el letrado y el afectado, Juan González, cobra 445 euros de pensión por incapacidad de la Tesorería de la Seguridad Social, "inició los trámites para solicitar un préstamo bancario para pagar parte de la deuda, fraccionar el resto, haciéndose cargo del pago cada mes de una mensualidad más el pago de una de las que debía, para ir restando poco a poco la deuda contraída, así como también irse a un piso más pequeño con una cuota inferior", recibiendo entonces el silencio como respuesta de la empresa municipal. Sin embargo, en el día del desahucio oyeron sus "plegarias".

Los representantes de la empresa llamaron in extremis al Gerente de Emuvijesa, quien ha mostrado finalmente su intención de seguir negociando la forma de pago de la deuda, paralizando el lanzamiento del desahucio. Tras comunicárselo, Juan se vino abajo llorando, ha vivido momentos muy duros y ha logrado permanecer de momento en su piso.

Sobre este caso, Carmen Collado explica “que a este señor se le viene requiriendo desde hace años el pago de la deuda de forma flexible y sin intereses, sin que hasta la fecha haya mostrado interés alguno por acordar una solución, por lo que nos hemos visto obligados a iniciar la vía judicial, que terminó con una sentencia favorable del juez en la que se determina la resolución del contrato de arrendamiento por impago”.

Como indica la teniente de alcaldesa, “hemos suspendido el lanzamiento para darle la enésima oportunidad de que venga a nuestras oficinas para llegar a un acuerdo, y tenemos esperanzas de que así sea, ya que nos consta que tiene ingresos”, puesto que al parecer, está de alta laboral y además percibe una pensión.

En este sentido, la teniente de alcaldesa subraya que “no hay que olvidar que Emuvijesa tiene un objeto preferentemente social y hay muchas familias con escasos recursos económicos y que necesitan una vivienda, pero hay otras que sí tienen recursos y que tienen que estar al día con sus alquileres; lo contrario perjudica a terceros y sería una injusticia social permitirlo”.

Paralizado el desahucio de Juan en pleno lanzamiento