
"Un día especialmente doloroso para toda la comunidad educativa", así definía la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, la situación vivida durante este jueves 28 de septiembre en el instituto Elena García Armada de Jerez de la Frontera donde se ha producido un apuñalamiento múltiple por un menor y en el que han resultado heridos por arma blanca 3 profesores y un alumno.
La consejera se ha trasladado hasta la barriada de San José Obrero de Jerez para conocer de primera mano los últimos avances respecto a la investigación policial tras una agresión en un centro escolar a primera hora de la mañana.
"Hoy especialmente queremos estar aquí con todo el equipo del centro y mostrarles nuestro apoyo. Durante toda la mañana ha habido una comunicación permanente, se ha actuado de manera inmediata y ha habido una gran coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad", apuntaba.
Patricia del Pozo no ha querido entrar a valorar los hechos producidos en sí ya que la investigación en marcha: "Hemos venido a apoyar a la comunidad educativa y posteriormente iremos al hospital para ver cómo evolucionan los heridos, especialmente a la docente a la que van a intervenir en breve".
Activación del protocolo contra agresiones de docentes
Nada más producirse la agresión se activó el protocolo contra las agresiones de los docentes y los equipos de psicológicos y el equipo técnicos se encuentra en la zona para atender a todas aquellas personas que lo requieran.
Junto a ello señalaba que "es un instituto joven, con un gran equipo de docentes -un total de 54 profesores para 686 alumnos de ESO y Bachillerato- y que funciona a la perfección". Asimismo, tras conversar con Catalina García, consejera de Salud y Consumo, ha informado de que hay 3 profesores heridos, habiendo una profesora con un pronóstico más reservado.

"Parece ser que en principio no tiene afectado el glóbulo ocular, solo el párpado. Esto nos llena de esperanza a pocas horas de ser intervenida y desde aquí le mandamos todo nuestro cariño. Los otros profesores han tenido lesiones que no revisten gravedad y un menor con lesiones que han requerido de tratamiento", informaba Patricia del Pozo.
La delegada ha señalado también de que todos los centros de salud, durante hoy y los próximos días, están avisado para poder atender a cualquier alumno por algún tipo de cuadro de ansiedad, estrés u otro problema: "Esperamos que los heridos se recuperen pronto".
Vuelta a las aulas en el instituto Elena García de Jerez tras el apuñalamiento
Tras la atención a los medios Patricia del Pozo tenía previsto asistir a una reunión con el profesorado, a la que también acudiría la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo para analizar la vuelta a las aulas, incluso para este mismo viernes: "La profesionalidad y el compromiso de los docentes es impresionante. Hoy nuevamente vuelven a dar una lección con la educación y con Andalucía".
Finalmente confirmó que en el centro no existía ningún protocolo de acoso abierto hacia el menor que ha protagonizado los hechos, descartando la existencia de algún tipo de convivencia o de bullying: "Hay una investigación abierta y debemos esperar a que la Policía haga su trabajo".

Por otro lado, Rosario Coca, la directora del instituto Elena García Armada, relató que "ha sido un momento muy doloroso. Estamos asumiendo lo que ha pasado, apoyado por el equipo técnico, y organizando la jornada de mañana para ver cómo atendemos a los alumnos y a las familias. Hay que felicitar al profesorado por su profesionalidad, al AMPA y por su puesto a las familias y a nuestros niños".