sábado 27/11/21

El agente de la Policía Local de Jerez, José Maldonado, recibe la Medalla de Plata al mérito policial

La Joyería Juncal, en la calle Ronda de San Telmo, fue escenario en mayo de 2017 de un atraco en la que la intervención del agente de la Policía Local de Jerez, José Maldonado Espinosa, resultó providencial
El agente de la Policía Local de Jerez, José Maldonado, recibe la Medalla de Plata al mérito policial
El agente de la Policía Local de Jerez, José Maldonado, recibe la Medalla de Plata al mérito policial

El martes día 15 de noviembre el agente de la Policía Local de Jerez de la Frontera, José Maldonado Espinosa, recibió en la ciudad de Almería la Medalla de Plata con distintivo blanco de la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía. Esta medalla tiene por objetivo premiar y reconocer la prestación de servicios, acciones o méritos excepcionales relacionados con los distintos cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

En concreto, la Medalla de Plata, la recibida por José Maldonado, se concede por intervenir en servicios en los que se ha mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la propia vida.

En el acto de entrega de la Medalla, estuvieron presentes, acompañando al agente condecorado, D. Rubén Pérez, Concejal Delegado de Seguridad y D. Manuel Benítez García, Jefe de la Policía Local de Jerez.

Suceso que originó este reconocimiento

La Joyería Juncal, en la calle Ronda de San Telmo, junto a la Iglesia de Madre de Dios fue escenario en mayo de 2017 de un atraco en la que la intervención del agente de la Policía Local de Jerez, José Maldonado Espinosa, resultó providencial. Los hechos se produjeron hace cuatro años cuando en solitario tuvo que hacer frente a dos atracadores del comercio a plena luz del día.

Uno de ellos portaba una arma real y llegó a apretar el gatillo de la misma repetidas veces cuando a muy poca distancia apuntaba sobre el cuerpo del compañero, una acción que probablemente habría resultado fatal si al atracador, afortunadamente, no se le hubiera encasquillado el arma.

El agente José Maldonado, lejos de amilanarse ante el ataque y poniendo en riesgo su propia vida, visto el talante de los atracadores y su total desprecio hacia la vida humana, reaccionó con profesionalidad y buscando un lugar seguro en el que nadie sufriera daños, realizó un disparo de advertencia con su arma reglamentaria, una acción que terminó por convencer a los atracadores de que lo más sensato era entregarse al agente, que seguidamente procedió a su detención.

El condecorado reconoció tras esta meritoria intervención que "esta profesión es así. Incluso hay gente que dice que es una vida tranquila, que a fin de cuentas estamos dando vueltas por Jerez y cosas así, pero lo cierto es que cuando llega la hora te juegas el tipo y, muchas veces, esa circunstancia llega cuando menos te lo esperas".

El agente de la Policía Local de Jerez, José Maldonado, recibe la Medalla de Plata al...